21.8 C
Mexico City
20 mayo,2024

5 consejos para realizar turismo de montaña

  • El turismo de montaña representa del 15 al 20% de la industria del turismo mundial.

Clase Turista

El turismo de montaña es una de las actividades que gusta a muchos viajeros que buscan ascender a estas enormes cordilleras y llegar a la cima para maravillarse con la belleza que ofrece la naturaleza, pero para poder llevar a cabo esto es importante seguir algunas recomendaciones, por lo que Despegar,  la empresa de viajes líder en Latinoamérica, realizó una lista de cinco consejos útiles para programar tu aventura a las montañas:

  1. Planificar las rutas de ascenso: Antes de subir a una montaña es importante saber qué rutas de acceso existen para ascender a ésta, para esto es necesario informarse a través de los sitios oficiales que ofrecen este tipo de turismo o con los guías que se encuentran en el lugar. No te arriesgues a tomar senderos y caminos prohibidos. Puedes encontrar rutas planeadas en distintos estados de la República, como en Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Sonora y Chiapas, entre otros.
  1. Usa ropa adecuada: Para practicar el montañismo se deben utilizar prendas que sean ligeras pero resistentes a cualquier contrariedad que se presente, como los cambios de climas o la fricción con rocas y el suelo. De igual manera el calzado debe ser tipo bota que no se derrape para evitar resbalones que pueden ser peligrosos. También incluye accesorios como gorras, bolsas pequeñas con objetos de cuidado personal y mochilas de hidratación lo más compactas posibles.
  1. Cargar con un botiquín de primeros auxilios: Ascender a una montaña es una actividad que puede presentar ciertos riesgos; nadie está exento de tener accidentes, por lo cual es importante que se arme un botiquín que contenga medicamento como antialérgicos, antisépticos, analgésicos, vendas, toallas húmedas, tijeras y demás cosas que ayuden para atender torceduras, piquetes de insectos, caídas y raspaduras.
  1. Evitar subir a la montaña solo: Cuando vayan a ascender no vayan solos, es mejor ir acompañado por personas, ya sean amigos o en un grupo de excursión, porque es importante tener un apoyo por cualquier eventualidad que se presente. Asimismo se puede informar a los demás sobre las decisiones de salir a explorar por cuenta propia y que ellos sepan el lugar en donde se encuentra la persona. Siempre será importante el cuidado mutuo.
  1. Empacar lo necesario para subir a la montaña: Cuando se realice una excursión a la montaña, en la mochila se debe llevar sólo lo necesario. Si en los planes está además acampar, lleven tienda y las cosas que utilizarán como bolsa de dormir térmica, alimentos en pequeñas latas, lámpara, teléfono, encendedor y el botiquín, entre otras cosas; pero si la idea es descender ese mismo día es recomendable viajar ligero y portar sólo los objetos que se vayan a requerir para un día.

De acuerdo datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), señalan que México cuenta con un territorio en donde el 23% es montañoso, ideal para el turismo de montaña el cual representa del 15 al 20% de la industria del turismo mundial que ofrece a los visitantes actividades como el senderismo, la exploración y la escalada.

“Cada año el turismo de montaña va creciendo porque es una de las experiencias que muchos viajeros buscan, para estar en contacto con la naturaleza. Llegar a la cima y poder admirar los paisajes que se pueden observar desde las alturas es un espectáculo sin igual”, mencionó Alejandro Sánchez, Gerente de Loyalty y Alianzas Financieras de Despegar.

Related Articles

últimos articulos