21.8 C
Mexico City
20 mayo,2024

Regresa la obra Segismunda en el teatro Sergio Magaña

  • Muestra al ser humano atrapado en un cuerpo no elegido, en una sociedad intolerante
  • Es una producción de Máquina Poética, escrita y dirigida por Claudia Tobo

Clase Turista

Tras una exitosa temporada y ser considerada como una de las mejores obras del 2022, regresa Segismunda, obra escrita y dirigida por Claudia Tobo con la actuación de Óscar Piñero. Dicha puesta en escena tendrá una breve temporada en el Teatro Sergio Magaña.

Segismunda es el encuentro de una joven transexual de nuestros días con las palabras de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca. Segismundo estaba atrapado en una torre y nuestra Segismunda lo está en un cuerpo que no desea y en una sociedad que no la acepta tal y como ha decidido ser.

Es la búsqueda de esa libertad individual lo que se convierte en universal y nos permite reencontrarnos desde la empatía con su humanidad, para entender mejor sus dolores. Segismunda es una ficción documentada, es teatro y es poética.

Segis podría ser todas las trans del mundo y a la vez no ser ninguna, pues solo vive sobre las tablas para evocar pinceladas de otras vidas posibles. Segismunda es una mujer trans de un pueblo de España, es las lágrimas y latigazos de su padre, pero también es el dolor de una madre que la ama más allá del propio entendimiento.

La dramaturgia es el resultado de un proceso de documentación por parte de la autora Claudia Tobo, en el año 2016, apoyado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, España (COGAM). Se trata de una ficción documental, inspirada en los testimonios personales y colectivos recabados durante tres meses de investigación que culminaron con un work in progress presentado en La Corsetería Nuevo Teatro Fronterizo, espacio del maestro José Sanchís Sinisterra.

En palabras de Tobo “Segismunda es una obra pertinente porque abre el closet más universal que tenemos los seres humanos, que es el de amar y ser amades por les otres desde nuestra más sincera identidad. Es una obra sobre el amor y el deseo de aceptación, dos cuestiones que nos atraviesan más allá de cualquier etiqueta”.

Segismunda es un avance hacía los derechos de las mujeres y hombres trans que hoy en día viven bajo el miedo, las injusticias y una sociedad que no comprende que el mundo está evolucionando día con día. Tobo refiere: “Hacer Segismunda, es urgente, como sociedad nos urge caminar en los zapatos de otre para entender sus luchas desde la humanidad y la empatía no desde la estadística o el prejuicio. La lucha de un colectivo deja de cosificarse el día en que ponemos rostro, nombre, historia y familia a cada une de elles”.

Por su parte, el actor Oscar Piñero comenta: “desde el inicio de los ensayos, sentí una enorme responsabilidad que venía desde el miedo y la presión de abordar un personaje trans, todo desde el más absoluto respeto. La presión fue muy fuerte hasta que ya en los ensayos generales, el propio personaje me mostró que más allá de ser o no trans, Segismunda es un ser humano. Eso hace que cualquiera se sienta identificado con ella, porque en la vida hay experiencias que nos detonan emociones y sensaciones que son universales y entender esto nos lleva a ser empáticos con la experiencia de otros seres humanos”.

“En cada función, Segismunda me agarra fuerte de la mano y me lleva a un universo de imágenes y emociones que me hacen ser mejor persona”, concluye Piñero.

Segismunda tendrá una breve temporada en el Teatro Sergio Magaña (C. Sor Juana Inés de la Cruz 114, Sta. María la Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México). Se presentará del 2 al 12 de febrero los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Los boletos pueden adquirirse a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto con un costo de $170.00 con los descuentos habituales.

CRÉDITOS

Producción: Compañía La máquina poética

Texto y dirección: Claudia Tobo

Interpretación: Óscar Piñero

Diseño de espacio escénico e iluminación: Esaú Corona

Diseño de vestuario: Gerardo Jaimes

Fotografía: Gabriela Alarcón

Related Articles

últimos articulos