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21 septiembre,2024

Canadá, nuestro segundo mercado turístico mundial, no se ha recuperado totalmente

  • Hay recuperación veloz, pero no ha sido uniforme: GEMES

Clase Turista

La llegada de turistas internacionales a México ha registrado una recuperación muy veloz, después de haber sufrido la peor crisis de la historia provocada por la pandemia de coronavirus; sin embargo, la  recuperación no ha sido uniforme, sino que se observan marcadas diferencias. Una de estas diferencias se refiere a la velocidad a la cual se han reactivado los principales  mercados internacionales de origen de turistas a México.

Actualmente ya llegan más visitantes a los destinos mexicanos que antes de la pandemia desde países como los Estados Unidos o Colombia, por mencionar algunos; pero aún hay otros mercados relevantes para el país que, a casi tres años de haberse iniciado la crisis en el sector, presentan fuertes caídas, siendo Canadá el ejemplo más grave, pues se trata del segundo mercado internacional más importante en términos de ingreso de turistas al país.

Cabe señalar que Canadá es uno de los mercados emisores más grandes a nivel mundial; solo en 2019 salieron de dicho país 33.1 millones de turistas. Asimismo, se ubicaba entre los diez países con mayor gasto turístico internacional, con 35 mil 342 millones de dólares en 2019 (número 7 a nivel mundial).

El turismo emisor canadiense se contrajo severamente a consecuencia de la pandemia en gran parte por las fuertes medidas que impuso el gobierno de dicho país para contener la propagación de la enfermedad, incluyendo la suspensión de la conectividad aérea con ciertas regiones y países en particular (entre los que se encontraba México). Esto llevó a que el turismo emisor que viaja por vía aérea se redujera de 21.3 millones de turistas en 2019 a solo 6.7 millones para el siguiente año. Al cierre de 2022, de acuerdo con cifras de Statistics Canada, viajaron 14.2 millones de turistas canadienses fuera de su país, que representa aún una disminución de -33.6% respecto a 2019, es decir 7.2 millones de viajes menos que en el periodo prepandémico.

Contrastando con la situación que se observa en el mercado estadounidense, que a pesar de haberse reducido en términos generales, el turismo a México se incrementó respecto a periodos previos a la pandemia, en el caso de Canadá sí hay una similitud entre el comportamiento general y el volumen de los turistas que llegaron al país. Con base en cifras de la Unidad de Política Migratoria, en 2020 hubo una contracción de -58.7% en la llegada de turistas canadienses, que se profundizó aún más en 2021 a casi una quinta parte del volumen de visitantes que habían llegado en 2019. Para 2022, con 1.7 millones de residentes de Canadá que llegaron por vía aérea a México, la disminución respecto al periodo prepandémico era de -26.9%, ligeramente menor a la caída del turismo total emisor canadiense reportado por Statistics Canada.

Reporte GEMES, señala que, con base en cifras de Statistics Canada, así como de la llegada de visitantes de dicho país a México por vía aérea, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria se observa un comportamiento similar y la recuperación del turismo a México ha mostrado un mayor avance que incluso en algunos meses de 2022 superó el nivel prepandémico de llegadas, pero desafortunadamente, hay una  pérdida de dinamismo desde finales de 2022 y en el transcurso de 2023, de acuerdo a la última información disponible.

Se menciona como desafortunado que la recuperación del turismo canadiense pierda fuerza en los últimos meses porque es precisamente el periodo de mayor afluencia de visitantes de dicho país a los destinos mexicanos. Incluso en los periodos de mayor impacto de la pandemia, a partir del mes de noviembre de cada año se incrementa sustancialmente la llegada de residentes canadienses a México. Por esta razón, la pandemia de coronavirus, cuyos efectos comenzaron hasta marzo de 2020, no se resintieron en un principio, pues la temporada alta ya estaba por terminar. Nótese que en el primer bimestre de 2023 la afluencia sigue siendo menor que para el mismo periodo de los tres años prepandémicos.

Siguiendo con lo anterior, con el fin de observar con mayor claridad la estacionalidad del mercado canadiense, en la gráfica siguiente se presenta la participación porcentual por periodo cuatrimestral de la llegada de visitantes residentes de Canadá a México por vía aérea hasta febrero de 2023 (último mes para el que se tienen cifras disponibles). De esto se obtiene que en el periodo que comprende los meses de noviembre a febrero llega más del 50% del volumen de visitantes canadienses (hasta 56.3% en años prepandemia). Por lo tanto, la temporada de invierno es sumamente importante para los destinos mexicanos.

Considerando únicamente en el periodo de invierno, que comprende los meses de noviembre a febrero, la recuperación del mercado canadiense estuvo cerca de alcanzar el nivel prepandémico, con una disminución de -4.5%, con 1.2 millones de llegadas; es decir 57 mil visitantes menos. No debe perderse de vista, sin embargo, que la trayectoria de la recuperación va en descenso.

Mientras en noviembre de 2022 la llegada de visitantes presentaba un incremento de 1.7% respecto al mismo periodo de 2019, para febrero se tenía una disminución de -11.6% respecto al mismo de 2020; por lo que la recuperación del mercado va en retroceso.

Se mencionaba al principio del presente artículo que la recuperación del sector ha sido dispareja, y  el caso del mercado canadiense en específico no es una excepción. Desagregando las llegadas por aeropuerto de entrada para el periodo de invierno, se observa que, así como hay destinos con buen desempeño, hay otros donde la pérdida de mercado es preocupante.

Entre noviembre de 2022 y febrero de 2023 ocho aeropuertos mexicanos concentraron el 97.7% de las llegadas de residentes canadienses a México, destacando el de Cancún, al que llegaron 637.3 mil visitantes; es decir el 53.2% del mercado canadiense que ingresó al país en el periodo. Aún así, el número de turistas canadienses disminuyó -0.4% en este período con respecto al mismo período de 2019-2020.

De este grupo de importantes destinos, Puerto Vallarta y Los Cabos destacan también por concentrar respectivamente el 22.7% y 7.4% del mercado canadiense en el periodo de invierno, pero sobre todo porque registraron incrementos de 3.2% Puerto Vallarta y 1.3% Los Cabos en las llegadas comparado con el periodo de noviembre de 2019 a febrero de 2020. En contraste, Cozumel o Ixtapa-Zihuatanejo, registran caídas mayores al 40% en las llegadas de visitantes canadienses en el invierno más reciente.

Cabe señalar que la relevancia de Canadá es diferente entre los destinos mexicanos, por lo cual la recuperación de este mercado a nivel individual también es variable. Hay destinos para los que, independientemente del desempeño del turismo canadiense, se han fortalecido otros mercados relevantes, principalmente el de los Estados Unidos. Por ejemplo, se mencionaba que a Los Cabos la llegada de visitantes canadienses se incrementó en 1.3% en el invierno más reciente (que sin duda es un resultado positivo); sin embargo, este mercado representa para el destino solo el 10.8% del mercado internacional que recibe en el periodo.

Para la Ciudad de México, que es el segundo punto de entrada de extranjeros al país (detrás del aeropuerto de Cancún) y única ciudad entre los ocho principales destinos del turismo canadiense, la llegada de visitantes canadienses se redujeron -23.8% en el invierno más reciente respecto al último inverno antes de la pandemia, una caída profunda, pero para un mercado que le representa únicamente el 6.4% del mercado internacional. El impacto de Canadá para la Ciudad de México es menor porque su mercado está más diversificado, gracias a una amplia conectividad aérea.

Por el contrario, para destinos como Mazatlán o Huatulco las disminuciones de -11.1% y 35.2% respectivamente en las llegadas de canadienses son más severas y preocupantes, pues el mercado canadiense representa una buena parte del mercado internacional que reciben, especialmente durante la temporada de invierno. Entre noviembre de 2019 y febrero de 2020 el 85.8% del turismo extranjero de Huatulco era canadiense, mientras que para Mazatlán representaba el 53.3% del mercado.

Para poner en perspectiva, a nivel nacional durante el invierno 2019-2020 Canadá representó el 18.2% del volumen de visitantes internacionales que ingresaron a México por vía aérea; en tanto que para el periodo de noviembre de 2022 a febrero de 2023 su participación bajó al 16%. En un periodo que es el de mayor afluencia del turismo canadiense, preocupa que el volumen total de visitantes extranjeros al país haya reportado un aumento de 8.1%, mientras que este  mercado se haya reducido en -4.5%, sumando ya tres inviernos por debajo del nivel prepandémico. Las cifras recientes demuestran que la recuperación pierde fuerza y, sin acciones de promoción efectivas que compitan con las que ya ejercen otros destinos, además del debilitamiento de la conectividad aérea entre México y Canadá, el panorama se anticipa adverso.

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