- El tramo de Cancún a Tulum destruye los ecosistemas
Clase Turista
Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito con residencia en Yucatán, concedió la suspensión definitiva a organizaciones de la sociedad civil contra la construcción del tramo cinco sur y norte del Tren Maya con trazo de Cancún a Tulum.
En juez de distrito explicó que la medida cautelar es para el efecto de que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 sur y norte del proyecto del Tren Maya, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El movimiento Sélvame del Tren aseveró que esta resolución da cuenta que el proyecto no se realiza con el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir con la ley.
Indicó que se trata de una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico, además de que no cumple con los permisos, ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible.
El juez Novelo Pérez dio a conocer que Raúl Aldama Gavilán, representante de las organizaciones civiles, entregó informes previos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Nacional Financiera, pero les negaron los actos reclamados, además de que el documento que exhibieron las dependencias señaladas relativo a la autorización de usos de suelo, ampara únicamente 413.19 hectáreas, cuando se trata de una extensión mayor la que requiere el cambio de uso de suelo en el tramo cinco norte y Sur del proyecto.
Explicó que si bien las autoridades, al rendir sus informes previos negaron los actos reclamados, lo cierto es que de su propio contenido se advertía su certeza; lo cual ocasionó que se tuvieran por existentes los mismos para efectos de la suspensión de construcción del tramo cinco sur y norte del Tren Maya.
Afecta contagio a obreros del Tren
Un brote de leishmaniasis ha impactado a trabajadores que participan en la construcción de las vías del Tren Maya en Quintana Roo de 2022 a lo que va de 2023.
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por la llamada «mosca chiclera» que habita en la selva y cuyo periodo de incubación en los humanos es de dos a tres meses en promedio.
Flavio Carlos Rosado, Secretario de Salud estatal, informó que suman 416 casos confirmados, de los cuales 385 se reportaron durante 2022 y en lo que va del año ya van 31.
El vector vive en las zonas selvática del estado, no es capaz de trasladarse a grandes distancias y tiene mayor actividad por las tardes.
Las personas infectadas con leishmaniasis presentan una o más lesiones en la piel que pueden cambiar de tamaño y apariencia con el tiempo hasta que se ulcera.
A finales de enero, personal de salud en el estado alertó sobre el contagio de trabajadores en las obras del Tren Maya y sobre el desabasto de medicamentos, de acuerdo con medios locales.
Entre los trabajadores infectados se reportan ingenieros, personal que realiza el desmonte y biólogos.
El lunes, Quintana Roo recibió del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprese) un total de 7 mil 300 dosis del Glucantime, medicamento para tratar la leishmaniasis.
Este medicamento es una sustancia controlada cuyo uso es exclusivo de las autoridades sanitarias responsables de la vigilancia epidemiológica.
«Estamos listos para atender a los pacientes», aseguró Rosado en un comunicado.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la enfermedad por leishmaniasis afecta principalmente a las personas más pobres y con mayor dificultad de acceso a los servicios de salud.
En México, indica, constituye un problema de salud pública debido a su incidencia, morbilidad, amplia distribución geográfica, variedad de especies del parásito y de formas clínicas.
La Secretaría de Salud asegura que la leishmaniasis es una de las 10 enfermedades de salud pública más desatendidas y puede llegar a ser muy incapacitante y deformante.
Además, advierte, puede tener un serio impacto sobre la economía tanto de la población expuesta, como para los servicios de salud, por el alto costo que demanda el tratamiento, principalmente para algunas formas clínicas.
¿QUÉ ES?
Enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado.
· El insecto es denominado flebótomo o conocido como torito, plumilla o carachai.
· El mosquito puede resultar perjudicial tanto para personas como para animales y se localiza en zonas rurales con clima mediterráneo, subtropical y tropical.
SÍNTOMAS
· Dificultad para respirar.
· Llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea.
· Congestión, goteo y hemorragia nasal.
· Dificultad para deglutir los alimentos.
· Úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal.