¿Plátano macho con mariscos? El platillo de Tecomán que desafía los sabores tradicionales y es un deleite

  • Permite que los sabores dulces del plátano se integren con el toque salado del mar

Clase Turista

Tecomán es una de las regiones agrícolas más importantes de Colima y entre los productos que forman parte de su paisaje se encuentra el plátano macho. Su cultivo ha formado parte de la vida agrícola de la región durante generaciones y, durante los meses de verano, se convierte en uno de los ingredientes que dan sabor a la cocina local.

Pero en la costa de Tecomán, alguien decidió llevar este fruto mucho más allá de los platillos tradicionales. La idea es de Teófilo “El Chivo” Chávez, quien desde su enramada en El Real, Tecomán, ha creado una propuesta gastronómica que se ha convertido en un tesoro culinario que sorprende a quienes tienen la fortuna de degustarla.

Su platillo más icónico es el plátano macho relleno de mariscos, una creación que reúne dos de los grandes sabores de esta región: los productos que nacen en la tierra y los que llegan frescos desde el Pacífico.

El plátano macho maduro se rellena con un jugoso guisado de mariscos frescos de la región y se cocina a fuego suave y constante, permitiendo que los sabores dulces del plátano se integren con el toque salado del mar. El resultado es un platillo que, cuenta la historia de la gastronomía, de la producción agrícola del valle de Tecomán y del mar.

La inspiración surgió de una receta familiar que preparaba su mamá, Martha Mendoza, y que “El Chivo” decidió reinterpretar. Así nació esta peculiar versión de un filete relleno de mariscos, en la que el pescado fue sustituido por el plátano macho y al relleno se le sumaron ingredientes como queso, mariscos y un toque de mermelada de piña, lo que resultó en una auténtica joya gastronómica local.

Visitar la enramada de El Chivo en El Real es también una forma de descubrir que la gastronomía de Tecomán va mucho más allá de los clásicos mariscos frente al mar, así que, si estás planeando tu próxima escapada a la costa colimense, haz una parada obligatoria en El Real, y prueba esta delicia.

Related Articles

últimos articulos