- Reitera que reclamará 700 mdd del ex funcionario y que tiene EU bajo su resguardo
Clase Turista
A fin de asegurar que el público reciba información sobre los avances del juicio en la Corte de Distrito de Brooklyn en contra de Genaro García Luna, el presidente Andrés López Obrador (AMLO) se comprometió a proporcionar diariamente actualizaciones en sus conferencias matutinas por tratarse de un caso «vergonzoso» en el cual el gobierno de EU acusa al exsecretario de Seguridad Pública de corrupción y de protección a la delincuencia organizada.
Por otra parte, confirmó que se solicitará al gobierno de EU la devolución de los recursos financieros que García Luna tiene resguardados en ese país, que alcanzaría los 700 millones de dólares.
En el juicio del siglo como se le llama al proceso en contra de Genaro García Luna reventó mucha información importante como el secuestro del ex funcionario de Felipe Calderón por miembros del Cartel de los Beltrán Leyva sin que sus escoltas opusieran resistencia alguna y que confrmó la ruptura entre cárteles de la droga.
Las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán El Grande, narcotraficante y primer testigo del juicio contra el ex secretario de Seguridad en Nueva York, revelaron que el ex policía García Luna fuera «levantado» por Arturo Beltrán Leyva, un viejo aliado que declaró la guerra al Cartel de Sinaloa a principios de 2008 y que desató el caos en México durante el primer tramo de la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).
El Grande dijo que «para Arturo no había nada imposible» y que «en México todo es posible, hay mucha corrupción”, remató en su testimonio ante la corte de Brooklyn.
La periodista Anabel Hernández comentó en entrevistas difundidas en México que «fue muy interesante escuchar a este primer testigo, porque El Grande ya está libre, ya no forma parte de los testigos protegidos o cooperante, y aun así aceptó testificar, si testifica en falsedad, lo pueden regresar a prisión. Por eso lo que narra es muy relevante porque corrobora lo que muchos periodistas ya habían señalado antes».
Explicó que de acuerdo con El Grande había dos tipos de corrupción, unos que se hacían de la vista gorda y otros que les daban protección contra otros grupos criminales, Luna era de los segundos, no solo se hacía de la vista gorda, sino que además les daba apoyo, los criminales podrían entrar a la AFI sin problemas, además declaró que participó vestido de Federal para capturar al Rey Zambada, lo cual habla de una protección e impunidad total, además dio la lista de jefes policiacos coludidos.
Indicó que la Fiscal en un pizarrón fue armando el caso para que se dieran cuenta de la estructura de policías corruptos, Estaba por supuesto García Luna, Cárdenas Palomino, Armando Espinoza de Benito, Víctor Gerardo Garay Cadena, jefe policiaco que la SEIDO, la PGR, le hace fácil la situación y sale prácticamente exonerado. Hay otros como Edgar Ballardo, quien fue ejecutado antes de que pudiera testificar contra Luna, Edgar Millán y varios otros.
Recordó que ella fue una de las primeras periodistas en señalar que Luna estaba vinculado a criminales, ahora este caso tiene otro nivel, porque está el caso siendo analizado por la Fiscalía con todo rigor, por el peligro real del riesgo, cuando se escuchan las declaraciones, uno se da cuenta de que era otro cártel.
Expuso que el lunes el cónsul de México, Jorge Islas, estaba muy atento al caso y que seguramente tomó notas que enviaría al gobierno mexicano sobre los ex policías o policías que siguen libres como Espinoza de Benito o Ramón Pequeño, y seguir la pista a los demás jefes policiacos que tienen actividades en México como Omar García Harfuch, porque Cárdenas Palomino es quien lo hizo entrar a la Policía Federal, es su padrino, y hubo muchos años en que Cárdenas Palomino recibió dinero y García Harfuch era uno de los más cercanos.
Detalló que García Harfuch, fue un elemento policiaco de la mayor confianza de Palomino y cuestionó que ¿si es honesto, por qué no denunció a su jefe o por qué no renunció?, ya que era favorecido de una u otra manera por el sistema porque había reprobado los exámenes y se le permitió seguir e incluso ascender en la corporación policial.
Por su lado, el periodista Jesús Esquivel, quien también estuvo presente en el juicio, al que hubo accesos muy restringidos, comentó las declaraciones de El Grande fueron relevantes porque luego del arresto de Alfredo Beltrán, El Mochomo, la agrupación del cártel de Sinaloa, secuestró a Luna en una carretera a Morelos y evidenció la ruptura de los cárteles.
Dijo que fue una demostración de que para Arturo Beltrán no había imposibles, lo llevaron a una casa de seguridad, y después de hablar Arturo con Luna, lo dejaron ir, el capo sospechaba que el amigo de Calderón lo había traicionado, entonces Beltrán sospechaba de las fracciones de El Chapo, Amado Carrillo y del Mayo Zambada, y es que no le contestaba las llamadas ni a través de Luis Cárdenas Palomino.
Indicó también que cuando Arturo Beltrán se comunicaba con Luna, el capo grababa las conversaciones, reafirmó que existen, no se sabe si como prueba se presentarán las grabaciones, el abogado de Luna dijo que no había grabaciones que sustentaran las declaraciones.
El Grande describió la cadena de narco corrupción de Luna, y que daba protección al cártel de Sinaloa y otros narcotraficantes colombianos.
Tirso Martínez, fue llamado como segundo testigo, ayer comenzó a hacer narraciones de antes del año 2000, el Juez suprimió parte de estas declaraciones, una vez que concluya la presencia de Tirso, la fiscalía puede presentar otros testigos.