- La mayor baja la reportaron la venta de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios con una contracción anual de -7.6%;
Clase Turista
Las ventas al menudeo reportaron una caída mensual de -0.2%, inferior al -0.3% anticipado por el consenso. Sin embargo, a tasa anual se registró una variación de 2.4%, apoyada por una baja base de comparación y retomando la senda descendente tras una ligera recuperación en octubre (3.8%).
De manera desagregada, la mayor caída la reportaron la venta de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios con una contracción anual de -7.6%; también destacándose la caída de -1.6% en la venta de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco.
Por su parte, la venta de artículos de papelería y para el esparcimiento registró una expansión del 8.8% anual, seguido de la venta de vehículos de motor, refacciones y combustibles (4.9%) y de las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales (3.4%).
En general, los ingresos por ventas minoristas se ubicaron por encima de los niveles pre pandémicos por la mayor parte del año; sin embargo, resaltamos la tendencia descendente en su ritmo de crecimiento desde agosto, señalando el debilitamiento del mercado interno hacia el cierre del año ante los efectos de la política monetaria restrictiva actual y la erosión del poder adquisitivo de las familias por los niveles de inflación.