- Se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.15 y 17.35 pesos por dólar
Clase Turista
El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.26% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 17.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1665 y un máximo de 17.2534 pesos por dólar.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.15 y 17.35 pesos por dólar.
La depreciación del peso ocurre ante un fortalecimiento del dólar de 0.11% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos se publicó la inflación al productor, la cual se ubicó en una tasa de 0.48% en enero, muy por encima de la expectativa del mercado de 0.29%.
Cabe resaltar que el dato de diciembre se revisó a la baja de 0.49% a 0.43%. Con esto, a tasa anual, la inflación al productor en enero se ubicó en 2.88%, desacelerándose desde el 3.04% observado en diciembre, pero ubicándose muy por encima de la expectativa del mercado de 2.59%.
Por otro lado, la inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 0.31% mensual, en línea con la expectativa del mercado. A tasa anual se ubicó en 3.41%, desacelerándose desde el 3.52% de diciembre. Cabe resaltar que el alza a tasa mensual se debió por el componente de servicios, que mostró una inflación mensual de 0.81%, la mayor desde julio del año pasado. Este componente es clave para que la inflación general regrese al objetivo del 2.0%, ya que pondera cerca de 60.7 puntos porcentuales del índice de precios al consumidor. A tasa anual, se ubicó en 3.44%, acelerándose por tercer mes al hilo y ubicándose en su mayor nivel desde mayo. Por otro lado, el componente de mercancías, sector susceptible a los aranceles, mostró una alta inflación de 0.68%, la mayor desde mayo del 2022. A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.20%, acelerándose por octavo mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde marzo del 2023.
La inflación al productor por encima de lo esperado genera especulación de que la Reserva Federal podría mantener la tasa de interés sin cambios los próximos meses.
En la canasta amplia de principales cruces, las únicas divisas apreciadas hoy son: el franco suizo con 0.48%, la corona noruega con 0.47%, el yen japonés con 0.04% y la corona sueca con 0.03%. Las ganancias del franco suizo y del yen japonés reflejan mayor demanda por divisas refugio, ante aversión al riesgo por pérdidas en el mercado de capitales en la sesión americana. Las divisas más depreciadas hoy son: el shekel israelí con 0.94%, el peso chileno con 0.80%, el won surcoreano con 0.78%, el real brasileño con 0.54%, el rublo ruso con 0.52% y el peso colombiano con 0.43%.
RESULTADOS MIXTOS EN BOLSAS DE VALORES
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global en la última sesión del mes. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 0.16%, ligando 4 sesiones al alza, llevando al índice a cerrar el mes con una ganancia de 10.37%, la mayor desde octubre. El Hang Seng de Hong Kong cerró el mes con una pérdida de 2.76%, la mayor desde octubre, mientras que el CSI 300 de Shanghái mostró una ligera ganancia de 0.09%, ligando 3 meses de avances.
En Europa, el STOXX 600 registra un avance en la sesión de 0.14%, perfilándose para cerrar con su mayor ganancia mensual desde mayo del año pasado y alcanzando un nuevo máximo histórico el día de hoy de 636.16 puntos. El DAX alemán muestra una ganancia en la sesión de 0.12% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.46%, también alcanzando un nuevo máximo histórico, de 10,914.14 puntos.
En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una caída de 0.77%, el Nasdaq Composite muestra una pérdida de 0.64% y el S&P 500 cae 0.61%. Con esto, los índices estadounidenses se perfilan para mostrar pérdidas en el mes, lo que ha llevado a un incremento en la demanda por instrumentos libres de riesgo. En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 2.5 puntos base para ubicarse en 3.9792%, bajando de 4.0% por primera vez desde el 28 de noviembre del 2025. En febrero, la tasa a 10 años acumula una disminución de 25.4 puntos base, su mayor disminución mensual desde febrero del 2025.
En el mercado de materias primas persiste la cautela, dado que Estados Unidos e Irán no han concretado un acuerdo nuclear. Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, quien está mediando las negociaciones, dijo que la siguiente semana se reanudarán las conversaciones en Viena. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán señaló que bajo ninguna circunstancia permitirán que el uranio enriquecido salga del país. Esto último mantiene elevados los temores de que las negociaciones fracasen y que Estados Unidos realice acciones militares en el país. En este contexto:
– El oro inicia la sesión cotizando en 5,187 dólares por onza, con un muy ligero avance de 0.03%.
– La plata comienza la sesión cotizando en 89.77 dólares por onza, con un avance de 1.66%.
Por su parte, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 66.89 dólares por barril, con una ganancia de 2.58%. Con esto, el petróleo WTI interrumpe cinco sesiones al hilo de pérdidas y borra la caída acumulada en ese periodo. Cabe recordar que los precios del petróleo se mantienen altos por el riesgo de que una acción militar de Estados Unidos en Irán afecte el flujo petrolero que pasa por el Estrecho de Ormuz, el cual representa alrededor del 20% de la oferta global.
Finalmente, el cobre cotiza en 13,431 dólares por tonelada métrica, con un avance de 1.48%. Además, este metal tocó un máximo de 13,456 dólares por tonelada métrica, nivel no visto desde el 28 de enero, cuando alcanzó un máximo histórico de 14,200 dólares. Esto tras comentarios de miembros del Politburó de China, quienes están presionando al gobierno para implementar una política fiscal expansiva que impulse la demanda doméstica de este metal.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 2.5 puntos base a 3.9792%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho, pero no la obligación de comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2766 a 1 mes, 17.5027 a 6 meses y 17.8039 pesos por dólar a un año.

