22.8 C
Mexico City
20 febrero,2026

Banco Base avanza en su transformación digital hacia 2030

  • Invierte 2 mil mdp con millennials como principal eje de desarrollo y el objetivo de ampliar su cartera de clientes de 11 mil a 22 mil empresas
  • Por Gerardo Flores Ledesma

Clase Turista

Con una inversión por 2 mil millones de pesos para acelerar su transformación digital de 2026 a 2030, con más de mil 500 colaboradores de los cuales el 7% son millennials, y más de 11 mil empresas en su cartera de clientes, que operan principalmente en comercio exterior, Banco Base celebra sus 40 años de operación.

Sus fundadores Lorenzo y Álvaro Barrera Segovia recordaron que Base surge en 1986 como una entidad especializada en divisas, que luego se transformó en casa de bolsa, posteriormente en Banco y finalmente alcanzó en 2014 la categoría de grupo financiero.

En el Base Day celebrado este miércoles, Lorenzo Barrera, presidente ejecutivo del Consejo de Grupo Financiero BASE dio a conocer parte de los planes y de crecimiento de la marca regiomontana hacia el 2030, lustro en el cual se invertirán 2,000 millones de pesos.

Por su lado, Álvaro Barrera Segovia, vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo, dijo que de ese monto, alrededor de 400 millones de pesos se invirtieron el año pasado, y los 1,600 millones restantes serán en los siguientes cuatro años, y que las inversiones estarán dirigidas, principalmente, a tecnología e innovación, así como a capital humano.

Se detalló que el objetivo es crear una plataforma electrónica y digital muy amigable, en donde el capital humano es muy importante, porque “nos va a acompañar a realizar esa inversión y cumplir las metas que tenemos, siempre cercanos a nuestros clientes”.

Ambos ejecutivos recordaron que desde hace 11 años la institución tomó la decisión propia de autorregularse bajo los mismos estándares de sus corresponsales bancarios en Estados Unidos y Canadá, en materia de prevención de lavado de dinero.

Lorenzo Barrera señaló que es muy importante seguir manteniendo esos estándares y toda la banca en México tendrá que autorregularse, para que Estados Unidos entienda que aquí se tiene una banca segura y confiable.

VAN POR 24 MIL CLIENTES

En su momento, Lorenzo Barrera Jaime, director de estrategia y nuevos negocios, expuso que el plan para los siguientes tres años contempla lo relacionado con los asesores para una mejor atención al cliente; invertir en la transformación digital y el capitán humano; canales de autoservicio para ofrecer omnicanalidad, automatización de procesos y nuevos modelos de negocios.

Actualmente, el grupo opera con 17 oficinas desde Tijuana hasta Cancún y mantiene una oficina de representación en Canadá. La institución se ha posicionado en el top cinco de bancos en México en penetración de mercado en cambios derivados y reporta crecimientos de doble dígito anual en este segmento. Tiene cinco corresponsales en el extranjero y pronto será anunciado el sexto que será un banco grande estadounidense.

Barrera Jaime afirmó que la transformación digital busca redefinir la forma en que el banco atiende a sus clientes mediante tecnología e inteligencia de datos.

Y aclaró: “No cambiamos nuestra esencia, la potenciamos. La transformación digital es hacer la vida del cliente más simple, evolucionando de manera rápida, inteligente y segura”.

La estrategia contempla asignación de recursos de tiempo completo, habilitación tecnológica en datos y sistemas, objetivos de corto plazo con entregables medibles, pruebas piloto escalables y desarrollo de talento especializado. Para 2026 se prevé la incorporación de más de 90 perfiles tecnológicos de alta especialización.

Entre las metas al 2028 destacan triplicar la base de clientes activos a 24,000 y duplicar la participación de mercado hasta 10%.

RESULTADOS FINANCIEROS

Enrique Galeana, director de finanzas, calificó al 2025 como un año retador para la banca debido a las reducciones en tasas de interés y anuncios arancelarios, pero añadió que para Base el año pasado fue de consolidación y crecimiento.

El margen financiero registró una reducción de 15% por el impacto de baja en las tasas de interés, pero el negocio principal creció 11%, cerrando con utilidades por 5,100 millones de pesos. La utilidad después de impuestos ascendió a 2,657 millones de pesos.

Finalmente, Edith González, directora de Talento y Cultura, destacó que la organización cuenta con más de 1,500 colaboradores y mantiene tres ejes culturales: marca empleadora, responsabilidad social y diversidad, equidad e inclusión, con especial impulso al desarrollo profesional de mujeres.

“Creemos que la banca puede ser humana, tecnológica y de alto desempeño. Nuestro motor es la diversidad humana y la suma de talento especializado en nuestra visión de futuro”, agregó.

Related Articles

últimos articulos