22.8 C
Mexico City
18 febrero,2026

Aseguradoras atendieron 40% más siniestros en la última década

  • Entre 2014 y 2024 se pasó de 5 millones a más de 7 millones de siniestros atendidos entre todas las ramas de operación en México

Clase Turista

En la última década la cantidad de siniestros atendidos por la industria aseguradora registró un crecimiento de 40%, al pasar de 5 millones 77 mil en 2014, a más de 7 millones 43 mil eventos en 2024, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Este incremento refleja una conjunción entre una mayor demanda por protección y la capacidad de las compañías en México por responder a sus usuarios en la preservación de su salud y patrimonio.

El impacto también se puede ver reflejado en el peso del sector en el Producto Interno Bruto (PIB), mismo que pasó de 1.88% a 2.64% en el citado período (2014- 2024).  “Estos datos se pueden resumir en una palabra: compromiso. El compromiso de una industria que está para responder en momentos de apremio. Asimismo, el compromiso de cada persona por cuidar su salud, patrimonio y familia, porque el crecimiento que ha experimentado la industria en los últimos años no se explicaría sin una mayor conciencia del riesgo por parte de los mexicanos, y la necesidad de protección; ofrecer esa protección es la razón de ser de los seguros”, comentó Pedro Pacheco, Presidente de la AMIS.

Durante este período el ramo de vida es el que más ha crecido con un salto de 130%, al pasar de 260 mil a más de 598 mil siniestros atendidos.

Sin embargo, en volumen, la operación de automóviles es la que más ha crecido, al pasar de 2.3 millones a más de 3.6 millones de siniestros, un alza de 38%. Este comportamiento está vinculado tanto al incremento del parque vehicular como a la expansión del aseguramiento, especialmente en lo que respecta a las pólizas de responsabilidad civil.

Durante 2024, dentro del ramo de automóviles el 41% correspondió a daños a terceros, mientras que el 57% lo representaron daños propios de las unidades y el restante 2% a robo de vehículos.

En el caso de accidentes y enfermedades, a lo largo de la década el número de casos pasó de 1.9 millones a 2.9 millones de siniestros atendidos, es decir, un alza de 52%.

“Detrás de cada siniestro atendido hay una familia, una empresa o una persona que necesitó apoyo en un momento difícil. Los datos muestran crecimiento, sí, pero sobre todo evidencian que los seguros cumplen su función más importante: estar presentes cuando más se necesitan”, agregó Pacheco.

Related Articles

últimos articulos