- El dólar se vende en 17.21 unidades
Clase Turista
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.0 centavos, cotizando alrededor de 17.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1620 y un máximo de 17.2218 pesos por dólar. La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.19%, de acuerdo con su índice ponderado.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.15 y 17.35 pesos por dólar.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.67%, la libra esterlina con 0.66%, la corona sueca con 0.66%, el peso chileno con 0.49% y el florín húngaro con 0.44%. Por otro lado, las únicas divisas que se aprecian hoy son: el yen japonés con 0.24%, el rublo ruso con 0.07% y el peso colombiano con 0.03%.
La libra esterlina es la segunda divisa más depreciada en la sesión, tocando un mínimo de 1.3532 dólares, nivel no visto desde el 6 de febrero. La caída de la moneda se debió a la publicación de la tasa de desempleo en Reino Unido correspondiente a diciembre del año pasado, la cual aumentó en 0.1 puntos porcentuales para ubicarse en 5.2%, su mayor nivel desde enero de 2021 y muy cerca del máximo de 5.3% alcanzado durante la pandemia.
Por otro lado, el crecimiento regular de los salarios en el sector privado, indicador preferido por el Banco de Inglaterra para evaluar las presiones salariales, mostró un aumento anual de 3.4% en diciembre, desacelerándose por duodécimo mes consecutivo y registrando su menor incremento desde noviembre de 2020.
Ante el deterioro del mercado laboral, aumentaron las expectativas de que el Banco de Inglaterra podría realizar dos recortes en la tasa de interés durante el año, lo que la ubicaría en 3.25%.
Por otro lado, el yen japonés es la divisa que más se aprecia en la sesión, extendiendo el rally observado durante la semana pasada, luego de registrarse una fuerte demanda en la subasta de notas japonesas a 5 años, con una cobertura de 3.10 veces el monto colocado, por encima de las 3.08 veces observadas en la subasta de enero. Esta fue la primera subasta en el mercado de bonos japoneses tras la victoria del partido de la primera ministra en el Parlamento, lo que reforzó el optimismo sobre la continuidad de las políticas expansivas del gobierno y apoyó la apreciación del yen.
Por su parte, según medios, el Banco Central Europeo (BCE) publicará un documento en el que buscará reforzar el papel internacional del euro, ante una menor disposición por parte de Estados Unidos de suministrar liquidez en dólares durante periodos de tensión financiera. En este sentido, el BCE buscaría posicionarse como un sustituto, lo que contribuiría a fortalecer la estrategia comercial de la Unión Europea y potenciar el uso del euro a nivel global. El documento señalaría distintas formas de promover el uso del euro en emisiones y transacciones, particularmente en sectores clave como energía, materias primas críticas, transporte aéreo y defensa. Esto fue confirmado por el ministro de Finanzas de Grecia, Kyriakos Pierrakakis, quien advirtió que existe el riesgo de que el sistema financiero y monetario internacional esté siendo utilizado como una herramienta política en el contexto de los conflictos geopolíticos de los últimos años, y destacó que fortalecer el papel internacional del euro es fundamental para la soberanía monetaria de la región.
Cabe destacar que el euro liga 6 sesiones consecutivas a la baja, cayendo 0.71% en ese período.
PÉRDIDAS EN EL MERCADO DE CAPITALES
El mercado de capitales muestra pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.42%, ligando 4 sesiones a la baja, luego de alcanzar un máximo histórico el 12 de febrero. Por otro lado, los mercados en China y Hong Kong permanecerán cerrados debido a las festividades del Año Nuevo Lunar. En Europa, el STOXX 600 registra una caída de 0.13%, el CAC 40 francés muestra una pérdida de 0.10% y el DAX alemán cae 0.04%.
Por otro lado, el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.30%. En Estados Unidos, continúa el nerviosismo sobre el sector tecnológico, lo que lleva a la baja a los índices. El Dow Jones muestra una caída de 0.23%, el Nasdaq 100 pierde 0.84% y el S&P 500 cae 0.42%. Cabe destacar que el Nasdaq Composite muestra una pérdida en el año de 2.99% y se ubica 6.13% por debajo de su último máximo histórico.
En el mercado de materias primas, el oro comienza la sesión cotizando en 4,931 dólares por onza, con un retroceso de 1.25%. El oro cae después de que el viernes de la semana pasada cerró cotizando por encima de los 5,000 dólares por onza, sugiriendo que el mercado está utilizando ese nivel para la toma de utilidades.
A la par, la plata comienza la sesión cotizando en 74.40 dólares por onza, con un retroceso de 2.88%. Así, la plata acumula dos sesiones consecutivas a la baja, sumando un retroceso de 3.84%.
La debilidad de los metales preciosos también obedece a un detrimento en la demanda de China por el Año Nuevo Lunar.
Por su parte, el petróleo WTI comienza la sesión cotizando en 63.58 dólares por barril, con un avance de 1.10%. Esto, ante un mercado cauteloso, durante las pláticas entre Estados Unidos e Irán sobre un acuerdo nuclear hoy en Ginebra y por noticias de que Irán está realizando ejercicios militares cerca del Estrecho de Ormuz.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años disminuye 2.5 puntos base a 4.0235%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2488 a 1 mes, 17.4941 a 6 meses y 17.8138 pesos por dólar a un año.

