25 C
Mexico City
16 febrero,2026

Morelos consolida nuevo modelo turístico

  • Resalta el orden legal, la planeación estratégica y la inversión en infraestructura
  • La Nueva Ley de Turismo del Estado de Morelos reconoce 18 segmentos turísticos y define reglas para prestadores de servicios

Clase Turista

CUERNAVACA.- Con una nueva arquitectura institucional, instrumentos de planeación territorial y proyectos de infraestructura estratégica, Morelos sentó las bases de un modelo turístico orientado al ordenamiento, la competitividad y el desarrollo con impacto social, a través de la Secretaría de Turismo encabezada por su titular, Daniel Altafi Valladares.

La Nueva Ley de Turismo del Estado de Morelos establece un marco jurídico renovado al reconocer 18 segmentos turísticos y definir reglas claras para prestadoras y prestadores de servicios. El objetivo es otorgar certeza jurídica, generar piso parejo para la industria y propiciar una distribución más equilibrada de los beneficios del sector en las distintas regiones del estado.

A ello se suma el Programa Maestro de Desarrollo Turístico, construido a partir de cuatro foros regionales y estructurado en cinco ejes, 21 programas, 64 iniciativas y 186 líneas de acción. El documento orienta la política pública hacia un modelo sostenible, competitivo e incluyente, con visión territorial y coordinación interinstitucional.

La toma de decisiones ahora se respalda en evidencia. Mediante el Observatorio Turístico Sostenible, se registró la llegada de más de 11 millones de visitantes, una derrama económica superior a 8 mil 568 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio anual de 43.86 por ciento. El instrumento permite monitorear flujos turísticos, evaluar impactos y sustentar políticas públicas con datos verificables.

En materia de infraestructura, el Gobierno del Estado concretó la adquisición de tres predios para el nuevo Centro de Congresos y Convenciones, con una superficie total de 29 mil 33 metros cuadrados en una zona estratégica de Cuernavaca. El proyecto fortalecerá el turismo de reuniones y ampliará la capacidad del estado para atraer eventos nacionales e internacionales.

La estrategia de revitalización urbana también avanzó con la intervención de 16 mil 600 metros cuadrados a través del programa Rutas Mágicas de Color, así como con la rehabilitación integral de la Plaza Emiliano Zapata, espacio emblemático de Cuernavaca que hoy cuenta con iluminación, internet gratuito y una reconfiguración de su entorno.

En el ámbito social, más de 300 personas, habitantes del municipio indígena de Xoxocotla, niñas, niños y jóvenes con discapacidad y personas adultas mayores, participaron en el programa piloto de Turismo Social, ampliando el acceso a experiencias educativas, culturales y recreativas.

A la par, la primera Estrategia Multicanal de Promoción Turística alcanzó más de 605 millones de impactos, fortaleciendo la visibilidad de Morelos en mercados estratégicos y reforzando su posicionamiento como destino competitivo.

Estos avances forman parte del trabajo realizado desde la Secretaría de Turismo del Gobierno de Morelos, “La tierra que nos une” durante el primer año de administración, consolidando un modelo turístico más ordenado, competitivo y con impacto real en la economía estatal.

Related Articles

últimos articulos