13 C
Mexico City
17 febrero,2026

Empleo formal tropieza en enero y extiende debilidad

  • La baja confianza y la caída de la inversión, entre las causas del freno

Clase Turista

El empleo formal comenzó 2026 con una caída mensual y el inicio más débil desde 2009, lo que confirma un menor dinamismo.

De acuerdo con analistas de BBVA Research, la baja confianza y la caída de la inversión frenan la recuperación del empleo, mientras que los salarios reales siguen impulsando la masa salarial y el consumo.

El empleo formal cayó 0,17% mes a mes en enero (-8 mil empleos), lo que marca el inicio de año más débil desde 2009 y confirma que la debilidad del mercado laboral formal se extendió hasta principios de 2026.

La confianza empresarial se mantiene en territorio pesimista (48 puntos) y acumula 11 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que limita la inversión; en este contexto, la inversión fija bruta cayó un 5,7% interanual en noviembre, afectando la recuperación del empleo.

El sector manufacturero (-2,1% interanual en enero) registra 13 meses consecutivos de contracción, mientras que los servicios muestran una marcada desaceleración, lo que explica el débil desempeño del empleo.

Persisten las disparidades regionales: la zona metropolitana (Ciudad de México y Estado de México) impulsa la creación de empleo, mientras que el norte manufacturero y el sur-sureste siguen débiles.

Los salarios reales están aumentando un 3,4% año tras año y respaldan la masa salarial (4,3%), pero el impulso proviene principalmente de revisiones salariales de principios de año más que de una mayor creación de empleo.

Related Articles

últimos articulos