- El objetivo es fortalecer la relación comercial México–Canadá y profundizar la colaboración bilateral de manera real y tangible
Clase Turista
Esta semana, la Presidenta y Directora General de la Cámara de Comercio de Canadá, Candace Laing, anunciará el compromiso de aumentar la colaboración con sus contrapartes empresariales en México, abriendo camino a más oportunidades comerciales entre ambos países, incluidas pequeñas y medianas empresas (PyMES).
En coordinación con la Misión Comercial Team Canada del Gobierno de Canadá en México, la Cámara de Comercio de Canadá encabeza una misión paralela integrada por más de treinta líderes empresariales canadienses de sectores como minería, energía, agricultura, transporte, tecnología, ciencias de la vida, así como firmas jurídicas, de consultoría y servicios financieros.
La delegación también incluye directores generales de cámaras de comercio de diversas regiones de Canadá, muchos de ellos en busca de oportunidades de negocio en México, en un momento en que la diversificación comercial es una prioridad creciente para las empresas canadienses.
“México y Canadá han estado vinculados por un gran acuerdo de libre comercio continental durante más de 30 años. Compartimos geografía y un fuerte deseo de hacer más juntos”, señaló Catherine Fortin LeFaivre, Vicepresidenta Sénior de Políticas Internacionales y Alianzas Globales de la Cámara de Comercio de Canadá. “Lo que a menudo se pasa por alto es cuánto potencial sin explotar existe todavía. Hoy, solo el 1.1% de las exportaciones de Canadá se destinan a México. Mientras Canadá trabaja para diversificar su comercio global, profundizar nuestras relaciones comerciales con México no solo es lógico: es esencial”.
La Cámara de Comercio de Canadá está aprovechando su red de cámaras internacionales para fortalecer sus relaciones globales. Para avanzar en estos esfuerzos en México, la Cámara se ha asociado con CanCham México, una organización sin fines de lucro con sede en Ciudad de México que comparte el objetivo de ampliar las oportunidades comerciales y de inversión entre ambos países. Por ejemplo, ambas organizaciones explorarán cómo apoyar de manera concreta a las PyMES de cada país para aumentar las relaciones y fortalecer sus capacidades comerciales.
“Esta nueva etapa de colaboración con la Cámara de Comercio de Canadá refleja nuestro compromiso compartido de fortalecer los lazos bilaterales y crear mayores oportunidades para nuestras comunidades empresariales”, destacó Carla Bustillos, directora general de CanCham México. “Juntos, estamos construyendo los puentes necesarios para convertir el diálogo en resultados tangibles, ayudando a nuestra comunidad empresarial a navegar nuevos mercados y prosperar dentro de una relación México–Canadá más sólida y robusta”.
Estos esfuerzos están alineados con el Plan de Acción Canadá–México, anunciado por la Presidenta Sheinbaum y el Primer Ministro Carney en septiembre. La Cámara de Comercio de Canadá está aprovechando su posición única —una red que conecta a unas 200,000 empresas de todos los tamaños— para contribuir a que Canadá duplique su volumen de comercio alternativo en los próximos diez años.
La misión es posible gracias al apoyo de miembros corporativos y socios institucionales comprometidos con fortalecer la relación México–Canadá, incluyendo a Scotiabank, Air Canada y Export Development Canada (EDC). Además de la CanCham México, los aliados mexicanos incluyen ICC México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y Holland & Knight México.
“En Scotiabank, nos sentimos honrados de recibir esta misión comercial en nuestra sede en México, reflejando nuestra presencia de larga data en el país y nuestro compromiso con el corredor de América del Norte”, señaló Pablo Elek, Director General de Scotiabank México. “Nuestro objetivo es ampliar las oportunidades que fortalecen los vínculos comerciales entre Canadá y México. Al apoyar esta misión y la colaboración entre la Cámara de Comercio de Canadá y CanCham México, ayudamos a que empresas canadienses y mexicanas construyan las conexiones, la confianza y el capital que necesitan para crecer más allá de las fronteras”.
México es la decimoquinta misión empresarial internacional encabezada por la Cámara de Comercio de Canadá en poco más de dos años. En 2026, la Cámara también planea delegaciones a Francia, Japón y Washington, D.C., cada una con un enfoque normativo distinto.

