25 C
Mexico City
16 febrero,2026

Rompe sector manufacturero 10 meses de contracción: INEGI

  • No obstante el crecimiento de 0.04% en diciembre, la caída anual es de 2.58%
  • El deterioro del empleo en esa industria se debe a elevados costos laborales

Clase Turista

En México el INEGI publicó la Encuesta Mensual de las Industrias Manufactureras (EMIM) correspondiente a diciembre del 2025 que mostró que el personal ocupado total en la manufactura aumentó 0.04% mensual, cortando una racha de 10 meses de contracción, de acuerdo con la serie ajustada por estacionalidad. No obstante, el indicador de personal ocupado total muestra una contracción anual de 2.58%, sumando 34 meses consecutivos de retrocesos.

Con esto, en 2025 el personal ocupado registró una caída de 1.98%, siendo el tercer año consecutivo de contracción y la mayor caída desde el 2020.

A nivel subsector, las caídas anuales más profundas en 2025 se observaron en: fabricación de equipo de transporte (-7.19%), fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-4.95%), curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-3.67%) y fabricación de prendas de vestir (-3.43%).

El deterioro del empleo de la manufactura en México se debe a 1) el incremento en los costos laborales, 2) cautela en el gasto de las empresas ante el deterioro de las expectativas económicas y 3) la imposición de aranceles en Estados Unidos.

Los subsectores con mayor crecimiento en el empleo en 2025 fueron: fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (5.35%), industria de las bebidas y del tabaco (2.83%), fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (2.17%), fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (1.42%) y fabricación de productos a base de minerales no metálicos (0.85%).

Destaca el crecimiento en el subsector de equipo de computación, pues las exportaciones de equipo de cómputo hacia Estados Unidos han dado el impulso al crecimiento de las exportaciones totales de México, ya que se están cobrando aranceles bajos a esos productos.

De acuerdo con datos publicados por Estados Unidos, entre enero y noviembre (último mes disponible) las exportaciones de México a Estados Unidos de máquinas automáticas para tratamiento y procesamiento de datos (partida 8471), acumularon un crecimiento anual de 89.25%, pagando un arancel al mes de noviembre de 0.16%. Esto contrasta fuertemente con las exportaciones de automóviles tipo turismo (partida 8703), que acumulan una caída de 8.97%, pagando un arancel a noviembre del 13.33%.

Related Articles

últimos articulos