- Es actor estratégico para el financiamiento de largo plazo, la industrialización del país y el fortalecimiento del sistema financiero mexicano: SHCP
Clase Turista
Al cierre de 2025, la banca de desarrollo registró utilidades por 58.6 mil millones de pesos, confirmando una operación eficiente, sostenible y alineada a sus objetivos estratégicos.
En apego a la Ley de Ingresos de la Federación 2025, se efectuaron aprovechamientos por hasta 46 mil millones de pesos, de acuerdo con el marco legal vigente, llevándose a cabo las capitalizaciones correspondientes que fortalecen el patrimonio de la banca de desarrollo.
Los principales indicadores financieros del sector muestran una posición robusta:
- Índice de Capitalización (ICAP): 28.5%, ampliamente superior a los mínimos regulatorios.
- Índice de Morosidad (IMOR): 1.9%, reflejo de una cartera sana.
- Índice de Cobertura (ICOR): 278.6%, lo que demuestra una amplia protección frente a riesgos crediticios.
Al cierre del año pasado, la banca de desarrollo consolidó una posición sólida con activos totales superiores a 3.1 billones de pesos, equivalentes a 8.9% del PIB nacional, y una dinámica activa de financiamiento.
En el ejercicio 2025, las instituciones del sector colocaron más de 870 mil millones de pesos en crédito directo al sector privado y, considerando garantías, alcanzaron una colocación total de 1.149 billones de pesos, beneficiando a 914 mil personas y empresas, incluyendo Mipymes, proyectos de infraestructura, vivienda y personal de las fuerzas armadas; con ello, el saldo de Crédito Directo e Impulsado al sector privado se ubicó en 1.878 billones de pesos.
En un entorno internacional de presiones inflacionarias y ajustes monetarios, la banca de desarrollo reafirma su papel como actor estratégico para el financiamiento de largo plazo, la industrialización del país y el fortalecimiento del sistema financiero mexicano.

