26.6 C
Mexico City
10 febrero,2026

En Confesiones de un Alcohólico: Fallé a mi madre y caí en el alcoholismo

  • Le prometí no seguir los pasos de mi papá

Clase Turista

Mi acercamiento con el alcohol 

Soy Gerardo. De niño, juré a mi mamá no tomar ni ser un alcohólico, pues mi padre bebía mucho y causaba muchos problemas a la familia.

Sin embargo, mi mentalidad cambió y a los 17 años rompí la promesa que hice a mi madre; era muy introvertido, casi no socializaba, pero al tomar la primera copa de alcohol, algo se transformó en mi.

En mi inconsciente noté que la bebida me daba valor, hacía cosas que no me atrevía en mi juicio, pues la timidez me vencía, lo que me llevó a incrementar el consumo de alcohol; mi familia me insistía, casi rogaba que dejara de beber, más cuando me levantaban de la calle.

Consecuencias en el estudio y trabajo 

Lamentablemente las consecuencias en la escuela no se hicieron esperar: constantes inasistencias a clases, nulo aprendizaje y obviamente calificaciones muy bajas; en periodo de exámenes y tras realizarlos encontraba el pretexto para tomar, me decía: “merezco un relax”.

Así como hubo problemas durante mis estudios, en el trabajo sucedió igual; fui profesor de secundaria y preparatoria; mis ausencias eran los lunes y viernes.

La etapa más crítica por la que atravesé fue de los 19 a los 25 años: incrementé la ingesta de alcohol, caí en la cárcel, constantes idas al hospital y lo más terrible, llegué a tener idea suicidas, no tenía control de mi vida.

El alcoholismo es una enfermedad no aceptada por la sociedad; como las drogas, te va creando adicción, el cuerpo lo rechaza y la mente lo comienza a exigir, al grado de caer en pánico por no tener alcohol.

Afortunadamente mis hijos nunca me vieron ebrio, tuvieron otra vida, me ahorré y les ahorré mucho sufrimiento, lo que no pasó con mi padre.

Acercamiento al Grupo AA

Por insistencia de un compañero, a los 25 años acepté asistir a uno de los Grupos AA; en ese primer proceso aprendes a no beber y en el segundo a trabajar las emociones.

Recuerdo que uno de los fundadores de AA, afirmó que otras personas con problemas distintos utilizan el programa de los 12 pasos, porque ayuda, no es un programa religioso, cómo muchos piensan, pero sí espiritual, tienes que creer en alguien, en un poder superior Dios, la naturaleza, etcétera.

Después de hacer un inventario moral para descubrir nuestros defectos le decimos a alguien y le pedimos a Dios que nos ayude, siguiendo con la oración y la meditación,  hacer un seguimiento de aciertos y errores y finalmente, el último paso es ayudar a otros, sin obligarlos, tiene que ser voluntario.

Cómo AA cambió mi vida

Hoy ya cumplí mis metas, habrá cosas aún por hacer, pero me siento satisfecho dentro del Grupo AA.

Un mensaje que doy a quienes tienen problemas de alcoholismo, es que analicen su situación y que se acerquen, solo es una hora y media, la recomendación es que se atiendan y busquen un padrino.

También existen los grupos “Alanon”, ellos brindan ayuda a las familias de los alcohólicos, porque a veces están más dañados que los propios enfermos, apoyan también a niños, adolescentes y adultos.

Alcohólicos Anónimos, Sección México, ofrece una Alternativa de Solución para quien sufre la enfermedad del alcoholismo. Servicios totalmente gratuitos Teléfonos: 55 5705 5802 / 8005613368

Related Articles

últimos articulos