- La mensual se elevo a 0.38% y la general se dispara hasta 3.79%
Clase Turista
En México, la inflación al consumidor se aceleró a 0.38% mensual en enero, su mayor nivel para un mes igual desde el 2024, mientras que la inflación general se incrementó hasta 3.79%.
La inflación subyacente en el primer mes de 2026 se ubicó en 0.60%, su segundo mes al hilo de aceleración y siendo la inflación más alta para un mes de enero desde el 2021. Por el contrario, la inflación no subyacente se contrajo por segundo mes consecutivo, ubicándose en -0.36% y siendo la menor para un periodo igual desde el 2009.
Al interior de la inflación subyacente (0.60%), sus dos componentes mostraron resultados mixtos. Por una parte, la inflación de mercancías se aceleró significativamente a 0.92% mensual, la más alta para un mes igual desde el 2022. Esto debido al componente de mercancías alimenticias, cuya inflación se aceleró por segundo mes al hilo, para ubicarse en 1.63% mensual, la más alta desde enero del 2014, debido en parte al incremento en el IEPS a bebidas azucaradas.
Por su parte, el componente de mercancías no alimenticias se ubicó en 0.30%, acelerándose con respecto al mes pasado, pero siendo la más baja para un periodo igual desde el 2024. Por otra parte, la inflación de servicios se desaceleró a 0.30% mensual. Esta desaceleración fue ocasionada únicamente por el rubro de otros servicios, cuya inflación fue de 0.15% mensual. No obstante, sus otros dos componentes registraron aceleración: la inflación de servicios de vivienda fue de 0.42%, la mayor para un periodo igual desde el 2024, mientras que la inflación de servicios de educación fue de 0.53%, luego de tres meses en 0.00% y siendo la más alta para un mes igual desde el 2024.
La caída de la inflación no subyacente (-0.36%), obedeció a la inflación de agropecuarios, que se contrajo 0.86%, su sexta inflación negativa en los últimos ocho meses. En su interior, destaca que sus dos rubros muestran presiones a la baja: la inflación de frutas y verduras se contrajo 0.88%, también su sexta contracción en los últimos ocho meses, mientras que la inflación de productos pecuarios cayó 0.85%, su quinta contracción en los últimos ocho meses.
A la par, la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se mantuvo baja, ubicándose en 0.03% y siendo su segundo mes al hilo de desaceleración. Además, al comparar con otros meses de enero, es la más baja desde el 2019. Al interior, la inflación de energéticos se contrajo 0.25%, su primera caída para un mes de enero desde el 2020, mientras que la inflación de tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 0.53%, estable con respecto al mes pasado y siendo la más baja para un mes de enero desde que hay registro.
A tasa anual, la inflación al consumidor se ubicó en 3.79%, su séptimo mes al hilo por debajo del 4%. Sin embargo, es importante mencionar que esto no es del todo positivo pues:
- La inflación general se aceleró con respecto al mes pasado.
- La “baja” inflación general obedece al componente no subyacente, que en enero se ubicó en 1.39% e hila siete meses por debajo del 2.5%, actuando como fuerza bajista sobre la inflación general.
- La inflación subyacente, que es la que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, se mantiene por encima del 4% y no muestra señales de que podría empezar a desacelerarse hacia el 3%. Inclusive en enero del 2026, se ubicó en 4.52%, siendo la inflación más alta desde marzo del 2024.
En línea con lo anterior, en su comunicado de política monetaria más reciente, el Banco de México postergó su pronóstico en torno a la convergencia de la inflación con su objetivo puntual del 3% hasta el segundo trimestre del 2027 y sus integrantes mostraron una postura más cautelosa. No obstante, la guía prospectiva indica que hacia adelante se “valorará realizar ajustes adicionales a la tasa”, dejando la puerta abierta para un posible recorte de la tasa de interés en el anuncio del 26 de marzo. Cabe recordar que la tasa de interés se ubica en 7.00% y la expectativa de inflación para los próximos 12 meses subió de 3.84% a 3.94%, con lo que la tasa real ex ante se ubica en 2.94%. Con esto, la tasa de interés real ex ante se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México para la tasa neutral real, entre 1.8% y 3.6%, lo que implica que la política monetaria es neutral, es decir, no estimula ni restringe la actividad económica y tampoco combate activamente a la inflación. Sin señales claras de una desaceleración de la inflación y con riesgos al alza sobre la misma, no es apropiado permanecer dentro del rango de la tasa neutral.
PRECIOS AL PRODUCTOR, PRESIONADOS
Por otro lado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) inició el año registrando un avance mensual de 0.15% en enero, su crecimiento más bajo a tasa mensual desde agosto de 2025. A tasa anual, el índice se desaceleró de 2.06% en diciembre a 1.49% en enero, hilando once meses consecutivos de desaceleración y ubicándose en su menor tasa anual desde febrero de 2024.
Excluyendo el petróleo, el INPP mostró una tasa de inflación mensual positiva de 0.14%, cifra ligeramente inferior a la observada para el INPP general, que avanzó 0.15%. La tasa anual del INPP sin petróleo se desaceleró de 2.59% en diciembre a 2.12% en enero, por encima del INPP total (1.49%) y ubicándose en su menor tasa anual desde marzo de 2024. Lo anterior indica que la inflación productor está sesgada a la baja por los precios del petróleo que se mantienen débiles.
Al interior del indicador, se observaron caídas mensuales en dos de los tres grandes grupos de actividad económica: el índice de precios de las actividades primarias registró una contracción de 2.41% mensual, hilando tres meses de desaceleración y siendo su menor tasa desde agosto de 2025. De forma similar, el índice de precios de las actividades terciarias cayó 0.64% mensual, cortando una racha de cuatro meses de crecimiento. Por otro lado, el índice de precios de las actividades secundarias registró un crecimiento de 0.73% mensual.
En términos anuales, el INPP continúa impulsado principalmente por las actividades terciarias, con una tasa de crecimiento anual de 4.02%, desacelerándose con respecto al mes anterior (4.09%) y ubicándose en su menor nivel desde enero de 2022. En segundo lugar, se encuentran las actividades secundarias, con una tasa de 0.64%, desacelerándose por duodécimo mes consecutivo y siendo la menor tasa desde marzo de 2024. Finalmente, las actividades primarias mostraron una caída anual de 5.90%, su mayor caída desde enero de 2020, cuando cayeron 7.12%.

