- Oncosalud llega a México para ayudar en la detección oportuna y protocolización de la medicina que garantiza el acceso a los tratamientos con un 74% en la tasa de supervivencia global a 5 años
- La AMLCC que continuará el trabajo con el sistema público de salud mexicano porque es imperativo que mejore el acceso de los pacientes a atención continua, homologada y equitativa
Clase Turista
La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y AUNA, compañía de salud que ofrece servicios de salud de alta complejidad, unen esfuerzos para traer un nuevo modelo de atención a pacientes con cáncer en México: Oncosalud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que a nivel mundial se diagnostican más de 20 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, sólo después de enfermedades del corazón y diabetes; durante 2024, 95,287 personas perdieron la vida por tumores malignos, según reflejan datos del INEGI.
Los cánceres que se presentaron con mayor frecuencia fueron: cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, pulmón, hígado y leucemia. Además del desgaste físico y emocional que conlleva este padecimiento, la economía de las personas y las familias se ven ampliamente afectadas, aunque es preciso mencionar que el 40% de los cánceres son potencialmente prevenibles.
Oncosalud llega a México como el programa preventivo oncológico con un enfoque en detección oportuna y protocolización de la medicina que garantiza el acceso a los tratamientos con un 74% en la tasa de supervivencia global a 5 años, mayor al 70% reportado por la American Cancer Society en Estados Unidos. Datos de Oncosalud a nivel mundial, muestran que los pacientes que atraviesan por un plan preventivo y que tienen un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado tienen 9% más de probabilidad de sobrevida. Tiene presencia en 10 entidades de la República Mexicana.
Mayra Galindo, directora general de la AMLCC, aseguró que “la alianza entre AMLCC y AUNA brinda un panorama diferente y más alentador para diagnosticar a tiempo el cáncer y para quienes se enfrentan a esta enfermedad, porque el cáncer no espera, y no podemos depender de que el sistema público atienda estas necesidades. Es una forma de reiterar el compromiso con los pacientes y, ahora con AUNA, contribuir a que las familias transiten por su atención sin miedo e incertidumbre financiera”.
La AMLCC aseguró que continuará el trabajo con el sistema público de salud mexicano porque es imperativo que mejore el acceso de los pacientes a atención continua, homologada y equitativa, aseguraron estar convencidos de que la prevención y el diagnóstico oportuno salva vidas.
Jesús “Suso” Zamora, CEO de AUNA, destacó “Nos sentimos profundamente orgullosos de esta alianza. Acompañar a un familiar, a un herido, a un amigo o a quien más lo necesita enriquece la vida; pero hay algo aún más poderoso: el privilegio de servir. Ese privilegio no es individual, es colectivo. Todos tenemos la oportunidad y la responsabilidad de servir a otros.
En esta alianza encontramos una alineación genuina, porque compartimos los mismos valores y el mismo propósito. Nuestras experiencias nos motivan y nos comprometen aún más. Hoy estamos convencidos de que este es solo el comienzo: debemos crecer, estandarizar y escalar de manera decidida para ampliar nuestro impacto, enfatizó”
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) indica que el costo del tratamiento de cáncer de mama, por ejemplo, puede ser hasta cuatro veces más alto en una persona que no es derechohabiente de alguna institución pública de salud. A lo anterior, hay que sumar los “costos invisibles”, los ingresos familiares pueden disminuir hasta en un 20% por la pérdida de ingresos debido a que los pacientes no pueden trabajar como regularmente lo hacen, las personas cuidadoras también ven disminuido el ingreso por la reducción de tiempos de trabajo, además aumentan los gastos por transporte, hospedaje para quienes se desplazan y particularidades en la alimentación.
Por ello, la sinergia entre AMLCC y AUNA se vislumbra como la opción para que la población pueda acceder a atención, servicios de salud y acompañamiento desde la prevención y, en su caso diagnóstico temprano, aminorando las consecuencias graves de un cáncer avanzando y amainando los daños económicos a las familias mexicanas.

