- Comercio con EU, viento en popa
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
A PESAR de los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, el comercio bilateral va viento en popa. En 2025, México mantuvo su liderazgo como exportador de bienes y servicios a la Unión Americana.
La conversación número 16 entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de EU confirman que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, hasta ahora es la principal herramienta de transacción de negocios y la agenda bilateral en materia económica.
Como colofón en el primero mes de 2026, vale la pena destacar las reuniones del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el Embajador Jamieson Greer, Representante Comercial de los Estados Unidos, y con el secretario de Comercio de ese país, Howard Lutnick, en Washington D.C., las cuales hablan de la buena senda que han tomado las negociaciones rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para este año.
No son irrelevantes las llamadas telefónicas entre Sheinbaum y Trump, mucho menos la última que duró aproximadamente 40 minutos. Hay temas espinosos como la seguridad y el comercio, sin duda, pero hablar de un diálogo “productivo y cordial” con Trump es algo que no todos los mandatarios del orbe pueden presumir.
A lo anterior debe sumarse, para bien de la nación, la tarea nada fácil del secretario de Economía, quien debe consolidar con EU los acuerdos en el marco de tratados comerciales vigentes y mantener una cooperación constante frente a desafíos compartidos.
Las negociaciones para aterrizar la revisión del T-MEC avanzan bien entre México y EU, pues al cabo de su visita a Washington, Ebrard refrendó que las reuniones con Greer y Lutnick fueron productivas.
El lenguaje de las conversaciones del gobierno mexicano con Trump es el mismo: Sostener una relación económica estrecha, competitiva y mutuamente benéfica.
Los calendarios se estrechan y las negociaciones se afinan. Habrá que esperar si Canadá mantiene una posición más flexible ante las decisiones comerciales de Trump o éste reconsidera o modera sus agresiones con su socio. De ello dependerá la permanencia de un tratado trilateral.
*****
DE TODOS modos, con Trump o sin él, con aranceles o sin ellos, no hay duda de que México mantiene su liderazgo exportador a EU.
La última cifra emitida por las autoridades de comercio del vecino del norte, comprueba el aserto, pues en el lapso enero-noviembre de 2025, compró bienes y servicios de nuestra nación por 492 mil 513 millones de dólares.
El aumento es de 5.62% respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que seguir de cerca los números en 2026, pues si hay una caída en el dinamismo exportador comparado antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
EU adquiere de México el 15.7% de sus importaciones totales; el 11.2% de Canadá y el 9.2% de China.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx.

