- Busca impulsar el turismo internacional
Clase Turista
Durante la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se llevó a cabo en Madrid, España, el estado de Michoacán tuvo una exitosa participación que impulsará la llegada de turistas internacionales a los destinos de la entidad, gracias a diversas acciones emprendidas por la comitiva encabezada por el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, en representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
En el marco de este importante evento turístico, en el que México fue País Socio, la delegación michoacana atendió más de 100 citas de negocios con turoperadores y empresarios turísticos de Iberoamérica, Europa y Asia, ya que en FITUR asisten representantes de 157 países que se reúnen lo que permite tener una cercanía con otros países; además es importante destacar que se incrementó el 11% la participación en esta feria, respecto a la edición 2025.
“Hay interés de turoperadores. Vamos siempre con la Mariposa Monarca, con la Noche de Ánimas, como nuestra fachada, para todo lo que tiene Michoacán con estos Patrimonios de la Humanidad, y eso hace que tengan interés porque ya se les dice dónde y cómo llegar a Michoacán”, mencionó Monroy García.
Indicó que se llevaron a cabo firmas con empresas como Despegar y con el Corte Inglés, una tienda muy importante con agencia de viajes y líder con 700 tiendas que representan un amplio volumen de ventas, y permite mantener una campaña de promoción permanente. Además, Michoacán tuvo presencia en “Ventana México”, una exhibición artesanal en el Atelier de Viajes, espacio enfocado en viajes de lujo.
El secretario de Turismo de Michoacán destacó la conectividad existente hacia la entidad, que está prácticamente a una escala de importantes destinos internacionales. Por ejemplo, desde Madrid vía Cancún, Ciudad de México o Monterrey; desde China a través de Tijuana con la ruta de Beijing, aunado a los vuelos que se anunciaron de la capital española a Querétaro y al aeropuerto del Bajío que, por la cercanía con Michoacán, se trabaja en un Convenio para poder traer al turismo que viaje por estas rutas.
“Michoacán, el alma de México” trasciende fronteras
FITUR 2026 también fue el escenario idóneo para el lanzamiento de la campaña “Michoacán, el alma de México” ante más de 100 representantes del sector turístico y medios internacionales, que llegará a varios países en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) como parte del Estrategia del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
También se dio a conocer el Plan Michoacán con los temas de infraestructura y la Guía Nacional de Experiencias Comunitarias.
Michoacán más allá del recinto ferial
Michoacán tuvo un despliegue importante de presencia en Madrid, más allá del recinto ferial IFEMA, sede de FITUR. Más de 10 activaciones en espacios públicos de Madrid, como la Puerta de Alcalá, el estadio Santiago Bernabéu y la Plaza Mayor, así como en la Casa de México y en la Embajada de México en España formaron parte de una agenda intensa cultural.
Entre las activaciones realizadas, destaca la representación de la Danza de los Viejitos, de Erongarícaro, Jarácuaro, y la Catrina Monarca. Así mismo, se instaló y develó el busto de José María Morelos y Pavón que el año pasado entregó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la Embajada de México en España.
La Casa de México en España alberga una pieza única del artesano Abdón Punzo que muestra la riqueza artesanal de Michoacán; Asicotur evalúa poner a la entidad como uno de los Caminos Iniciáticos a Santiago; y se dio a conocer la K’uínchekua al mercado europeo.
La gastronomía michoacana también tuvo una relevante presencia en FITUR 2026 al participar en el “Reto del Taco”, que reunió a chefs mexicanos y españoles en un intercambio culinario que fortaleció el vínculo entre ambas naciones. El chef Sergio Olivo, originario de Quiroga, fue el representante en esta actividad, además se ofrecieron tortas de carnitas a los expertos del turismo de Iberoamérica.
Con la participación de Michoacán en FITUR 2026, se potencia la entidad como un destino con una oferta de atractivos históricos, culturales y naturales para todo tipo de viajeros, así como una sólida infraestructura turística y conectividad para que disfruten de una estancia excepcional.

