- Las engañosas cifras de la población ocupada * DiDi * CEESP
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
CUANDO EL INEGI entrega sus reportes sobre población ocupada en México pareciera que todo ha mejorado, pues su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) nos habla de un aumento de 537 mil personas en diciembre de 2025 lo que nos lleva a una cifra de 60.38 millones de personas con trabajo. Pero no es así, porque para dicha dependencia una persona que trabaja dos horas la semana ya se le considera ocupada o con trabajo. Si está en las filas de la informalidad o en un puesto ambulante, sin prestación alguna, también se le cuelga esa categoría.
Es cierto que la Población Económicamente Activa (PEA) creció y la tasa de desempleo nacional cayó de 2.68% en noviembre a 2.60% en diciembre, el nivel más bajo desde julio de 2025, pero hete aquí que el aumento de esa población ocupada se debió a un aumento de 199 mil personas en la informalidad y no sólo por un incremento de 338 mil personas en la formalidad.
La Población No Económicamente Activa (PNEA), que es la población que no realizó actividades económicas y no buscó trabajo, registró un crecimiento de 10 mil personas, situándose en 42.81 millones. La población disponible, que consiste en el grupo de personas que no buscaron trabajo, pero sí tienen la intención de trabajar, cayó en 260 mil personas, para ubicarse en 5.30 millones de personas.
De ese modo, si estas personas fueran incluidas en el cálculo de la tasa de desempleo, la tasa de desempleo extendida se ubicaría en 10.09% en diciembre.
La tasa de informalidad bajó de 54.79% en noviembre a 54.64% en diciembre, su menor nivel desde marzo del 2025 con un total de 32.99 millones de personas en el empleo informal. La tasa de subocupación, la cual es el porcentaje de la población ocupada que desea y está disponible para trabajar más horas, disminuyó de 7.19% a 6.21% en diciembre, siendo su tasa más baja desde diciembre de 2016.
Pero no debemos irnos con la finta, porque la población ocupada en la formalidad registra una contracción anual de 0.38%, mientras que la población informal un crecimiento de 3.65%. El empleo formal hila seis meses consecutivos de caídas anuales; de hecho, la formalidad llevaría once meses de caídas si no fuese porque en junio del 2025, el empleo formal tuvo un nulo crecimiento anual de 0.01%. El empleo informal registra nueve meses consecutivos de crecimientos anuales, y por ello el crecimiento anual del empleo en los últimos meses se explica en su totalidad por el empleo informal.
*****
YA QUE hablamos de empleo, debo subrayar que es muy importante la contribución que las plataformas digitales hacen a la economía del país.
DiDi, por ejemplo, es un servicio que involucra a conductores, repartidores, pasajeros, comensales, restaurantes y usuarios, cuya actividad contribuye al 0.47% del PIB de México.
Un estudio que difundió la Concanaco revela que más de la mitad de los conductores y repartidores de DiDi obtienen ahí su única o principal vía de ingresos para sus hogares, y los restaurantes han podido expandir sus negocios con nuevos clientes y empleados.
En las ciudades en las que DiDi tiene mayor presencia, como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, la contribución al PIB local puede alcanzar el 0.75%.
*****
EL CENTRO de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) subrayó que a pesar de que este año la actividad económica podría mejorar ligeramente su desempeño (por arriba del 1%), tal dinamismo será insuficiente para estimular un crecimiento elevado y sostenido de la actividad productiva. Nada mejorará si no se fortalece el estado de derecho, se reduce la inseguridad y se impulsa un ambiente de negocios más amigable.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

