12.8 C
Mexico City
26 enero,2026

Oso Polar decapitado, una apuesta escénica en ciencia ficción

  • La puesta en escena, dirigida por Martín Acosta y escrita por David Gaitán, construye un inquietante universo para pensar el futuro ante la irrupción de la inteligencia artificial
  • El montaje tiene temporada hasta el 15 de marzo de 2026 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque

Clase Turista

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky, del Centro Cultural del Bosque (CCB), Oso polar decapitado, una propuesta escénica que despliega un universo lúdico e inquietante, en el que la ciencia ficción, el humor y la filosofía se entrelazan para pensar el porvenir de la humanidad ante el avance tecnológico y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Se entrelazan distopía y una imagen poética persistente: la del oso polar que, sin cabeza, deja huellas que el paisaje borra al instante. Aquí, el fin del mundo no llega con un estallido, sino con una administración fría del miedo.

Con dramaturgia de David Gaitán, la puesta imagina un mundo al borde de la noche eterna: un paisaje helado en el que los humanos sostienen el último aliento civilizatorio mientras conviven con robots que necesitan cada vez menos a quienes los crearon. En ese futuro administrado por códigos, pasillos, puertas y protocolos, se activa una pregunta persistente: ¿qué queda de lo humano cuando la máquina aprende a imitarlo?

Dirigido por Martín Acosta, el montaje se articula como un thriller filosófico con humor negro, en el que las reglas se reinventan, los códigos se transforman y el escenario se convierte en un laboratorio narrativo. En dicho espacio conviven la risa y el desasosiego, la distopía y la ternura.

Sobre la propuesta, el director escénico Martín Acosta afirma: “Oso polar decapitado es un espectáculo sobre el terror por el futuro: un conjuro para la supervivencia. Trabajamos con la ingenuidad de la ciencia ficción de los años sesenta para volver a preguntarnos, sin pudor, si nuestro paso por el planeta ha debido ser breve y lleno de sufrimiento. Es un montaje que habita la melancolía, el humor improbable y la extraña humanidad de las máquinas. Un sueño en blanco y negro del que solo se despierta para volver a caer”.

Las y los asistentes a la primera función, el 22 de enero de 2026, destacaron la potencia de la pieza para combinar humor y reflexión. “Me reí, pero salí inquieta: la obra te deja pensando si ya vivimos una ‘noche eterna’ en piloto automático”, comentó Nadia Rojas. Por su parte, Jaime Bautista, estudiante de teatro, señaló: “Es una obra de ciencia ficción que te atrapa por lo lúdico y luego te pega por lo humano”.

Integrado por Verónica Bravo, Pablo Chemor, David Gaitán y Xóchitl Galindres, el elenco habita dicho universo con rigor, entrega y sentido del humor, para dar vida vida a personajes que se desplazan entre la vulnerabilidad humana y la lógica implacable de la tecnología.

En el entramado creativo que se reunió para construir un mundo tan absurdo como conmovedor, destaca la escenografía de Eva Aguiñaga; la iluminación, de Matías Gorlero; el vestuario, de Mario Marín del Río, y el diseño sonoro y la música original, de Pablo Chemor, que sostienen el pulso emocional de un mundo al borde del colapso.

La producción se completa por Maricela Estrada en el diseño de maquillaje y Antonio Jiménez como asistente de dirección; la producción ejecutiva está a cargo de Mariana Calderón y Ángela Pastor.

Oso polar decapitado se presenta jueves y viernes a las 20 h, sábados a las 19 h y domingos a las 18 h, hasta el 15 de marzo de 2026. La duración es de 100 minutos.

Related Articles

últimos articulos