18.9 C
Mexico City
20 enero,2026

Hecho en México: La fuerte estrategia de política industrial y atracción de inversiones

  • El 5 de mayo una misión de empresas con ese distintito estará en EU con su oferta productiva y para facilitar su integración a nuevos mercados: Alberto Uribe
  • Inauguran Intermoda 2026, marca que recibe su certificado Hecho en México
  • Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

Clase Turista

Guadalajara, Jal..-  La marca Hecho en México se consolida como uno de los principales instrumentos de política industrial para fortalecer la producción nacional, elevar la calidad de los bienes manufacturados y reducir la dependencia de importaciones, particularmente de Asia, afirmó Alberto Uribe Camacho, director general de Contenido Nacional y Fomento al Sector Energético de la Secretaria de Economía, en la inauguración de la edición 84 de Intermoda.

En entrevista, el funcionario explicó que el programa ha comenzado a sumar a empresas de gran escala que anteriormente no participaban en esquemas de promoción al consumo nacional, como El Buen Fin, lo que refleja un cambio en la percepción del mercado respecto a la competitividad de la industria mexicana.

En el arranque de actividades, Jorge Castellanos, presidente de Intermoda recibió el certificado Hecho en México, de manos delUrbe Camacho, quien señaló que “el enfoque ya no es solo precio, sino calidad, y que “el distintivo busca consolidar cadenas productivas nacionales con estándares que permitan competir en mercados internacionales”.

Uribe Camacho destacó que la mano de obra mexicana —en especial en entidades como Jalisco— se ha convertido en un activo estratégico, al ofrecer niveles de especialización para elevar el valor agregado de la producción nacional. Añadió que el sello de calidad es clave para diferenciar productos frente a proveedores asiáticos, cuyos costos se mantienen bajos en gran medida por esquemas de subsidio estatal.

En este contexto, indicó que la actual reconfiguración geopolítica y comercial, particularmente en la relación con Estados Unidos, abre una ventana de oportunidad para México.

Destacó que “la profunda integración productiva entre ambos países, especialmente en sectores como el automotriz, hace inviable una desvinculación, pero sí permite una mayor concentración regional de las cadenas de suministro”.

En su participación en Intermoda 2026, que concentra a diseñadores, productores, distribuidores y compradores nacionales e internacionales en la Expo de negocios de moda más grande de Latinoamérica, Uribe Camacho apuntó que “hay productos que cruzan la frontera hasta cuatro o cinco veces antes de concluir su proceso productivo, y que esa integración, lejos de ser una debilidad, es una fortaleza en el nuevo entorno comercial”.

Con respecto al impacto en sectores como el textil y el calzado, el funcionario de la Secretaría de Economía federal resaltó que las medidas antidumping han comenzado a generar condiciones más equitativas de competencia, aunque advirtió que los resultados estructurales se observarán en el mediano plazo. Estimó que los beneficios podrían comenzar a reflejarse en un horizonte de hasta tres años, dependiendo de la planeación y adaptación de cada industria.

En materia de comercio exterior, adelantó que el próximo 5 de mayo se realizará una misión empresarial a Orlando, EU, enfocada exclusivamente en empresas que ya cuentan con el distintivo Hecho en México -ya son más de 4 mil-, con el objetivo de ordenar la oferta productiva nacional y facilitar su integración a nuevos mercados.

Subrayó que México mantiene una tendencia positiva en exportaciones y en atracción de inversión extranjera directa. Para acelerar la llegada de nuevos proyectos, explicó que se opera una mesa nacional interinstitucional que involucra dependencias federales clave, con el mandato de destrabar trámites regulatorios y reducir cuellos de botella administrativos.

Y aclaró: “La instrucción es clara: facilitar la inversión, reducir la sobre regulación y fortalecer a la industria nacional como eje del crecimiento económico”.

Related Articles

últimos articulos