15.2 C
Mexico City
20 enero,2026

Prisma empresarial

  • La campante deuda pública * SNTE * SNAC * Corte-EU
  • Por Gerardo Flores Ledesma

Clase Turista

ENDEUDAR AL país con emisiones de bonos en los mercados mundiales de capital no tiene mayor problema para el gobierno federal mientras exista apetito de tenedores de papel soberano y haya diferenciales de tasas de interés con rendimiento y beneficios de hasta 5 puntos por encima de lo que pagan los bonos del Tesoro de EU.

Se equivocan quienes creen que el dinero del gobierno se puede acabar para sufragar los programas de apoyos a madres solteras, estudiantes, desempleados, personas de la tercera edad, entre otros, porque para eso hay mercados mundiales de capital a través de los cuales la Secretaría de Hacienda, con apoyo de unos cuantos bancos comerciales que fungen como operadores, obtiene cuantiosos recursos pagaderos a plazos de 5 hasta 30 años. Los funcionarios del gabinete financiero en turno no tienen de qué preocuparse de los pagos. Esa será una tarea para quienes quieran gobernar en el futuro.

Pagar es harina de otro costal. Por eso, el gobierno de López Obrador realizó cuantiosas colocaciones de papel soberano de México y desde 2018 hasta septiembre 2024, el endeudamiento interno y externo neto del país, pasó de 10.5 billones de pesos a más de 17.5 billones de pesos.

Asimismo, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha realizado cuantiosas emisiones de deuda, pero nunca se había obtenido un récord en esa materia como en 2026, pues en 12 días colocó casi 14 mil millones de euros, adicionales a los 8.5 mil millones de dólares de enero de 2024 y la de 5 mil millones de euros en septiembre de 2024.

Que nadie se preocupe, la deuda crece, pero los plazos para pagar superan en promedio los 15 años. Para entonces muchos de los responsables y su partido en el poder, quizá ya no serán molestados.

*****

DESPUES DE la aberrante muestra de corporativismo y genuflexión al partido Morena, mediante la cual el SNTE, dirigido por el hoy senador Alfonso Cepeda, aseguró la afiliación de un millón 250 mil miembros, sólo queda la demostración que los sindicatos en México nunca cambiarán su fondo y forma, su adhesión al poder y su indisposición a renunciar a sus prebendas y canonjías.

Desde el sexenio pasado, Cepeda prometió afiliar a Morena a casi todos los trabajadores y maestros de su sindicato. Empezó a cumplir el pacto y lo presume, como lo hacían sus predecesores priistas, quienes a cambio de ese activismo clientelar ocuparon una curul.

Otro caso también lamentable, pero necesario de reseñar, es el que vive en el Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), donde su dirigente Alejandro Martínez Araiza se ha enriquecido a costa de los grandes “beneficios” que afirma aporta a los 17 mil trabajadores afiliados de ese gremio.

Sin observación de la ley, porque no informa sobre las cuotas de los trabajadores, el susodicho líder sindical puso una “tienda de raya” que le genera ganancias anuales por 51 millones de pesos anuales.

Sindicalizados disidentes nos cuentan que Martínez Araiza les descuenta 252 pesos al mes y a cambio entrega cupones de almacenes comerciales, con dizque descuentos, y “beneficios” por asistencia médica y funeraria, además de financiamientos, pero los mismos productos costarían sólo 100 pesos si los agremiados los adquirieran por su cuenta.

Los “bondadosos” préstamos de Martínez Araiza deben ser liquidados en 6 o 12 pagos semanales con 160% de interés anualizado, lo que es una práctica de usura que golpea a los sindicalizados.

*****

ESTE MARTES, la Suprema Corte de EU podría anunciar el fallo sobre la legalidad de los aranceles impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA), lo que podría llevar a la imposición de nuevos aranceles respaldados por otras leyes.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Related Articles

últimos articulos