- Le genera ganancias por 51 mdp anuales a su líder, Alejandro Martínez Araiza
- Cobra a trabajadores por «beneficios» que ellos podrían conseguir a un costo mucho menor
Clase Turista
En contra de lo que presume Alejandro Martínez Araiza, líder del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), de que los 17 mil trabajadores afiliados, lograron en 2025 avances en salarios y prestaciones a nivel nacional que nadie más puede presumir en México, al iniciar 2026, los obreros siguen sujetos a una tienda de raya digital que le representan una ganancia privada al dirigente por 51 millones de pesos anuales.
En su mensaje de fin de año para los obreros de ese sindicato, Martínez Araiza trató de convencerlos de que convirtió sus cuotas en prestaciones que valen más de 30 veces lo que aportan y que han beneficiado a decenas de miles de familias durante todo el año.
Trabajadores disidentes indicaron que, mediante la tienda de raya digital que creó, llamada Plataforma Inteligente de Impacto Social (PLIIS), obtiene poco más de 51 millones de pesos al año.
Explicaron que bajo el slogan: “Tu cuota vale por 30”, Martínez Araiza ofrece a los trabajadores del SNAC para que paguen, adicional a su cuota sindical, un promedio de 252 pesos al mes a cambio de cupones de almacenes comerciales, descuentos, asistencia médica y funeraria, además de financiamientos.
Indicaron que estos servicios no son gestionados directamente por el sindicato, sino a través de terceros, empresas que son usadas por factureras como Beneficios 360, Karam, Integralis y Consultoría de Negocios Estratégicos SC. El costo real de dichos servicios es menor a los 100 pesos por persona.
En otras palabras, Martínez Araiza cobra a los trabajadores por “beneficios” que podrían conseguir por sí mismos a un costo mucho menor. Y lo vende como un gran logro. En realidad, está intermediando con servicios empaquetados y cobrando sobreprecio, destacaron los trabajadores disidentes.
Aún más, Martínez Araiza promociona como un gran beneficio que se les otorguen préstamos a los trabajadores para ser liquidados en 6 o 12 pagos semanales con 160% de interés anualizado, lo que es una práctica de usura.
“Las preguntas que se hacen los trabajadores y las que se deberían estar haciendo la Secretaría del Trabajo y la Unidad de Inteligencia Financiera son: ¿En qué bolsillo termina ese dinero, las cuotas sindicales y el patrimonio del SNAC? ¿Cuánto reciben los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato a cambio de su silencio?”, puntualizaron.
Recordaron que, en el Porfiriato, las tiendas de raya vendían a precios elevados productos básicos a campesinos y obreros e incluso ofrecían créditos que se convertían en deudas impagables para los trabajadores.
Martínez Araiza pregona un “sindicalismo moderno”, pero en realidad continúa las malas prácticas del pasado y disfraza con tecnología y supuestos beneficios lo que a todas luces es un engaño para los trabajadores, expusieron.
Uno de los elementos más injustos en la tienda de raya a la que somete Martínez Araiza a los 17 mil agremiados del SNAC, es el referente a los descuentos por gastos funerarios, debido a que los trabajadores dejan de obtener ese beneficio cuando alguno de sus familiares y fallece e inmediatamente esa “prestación” se cancela para el mismo obrero que hace su aportación mensual.

