- En noviembre de 2025 disminuyó 0.45% el personal ocupado y a tasa anual la merma es de 2.73%
Clase Turista
El INEGI publicó la Encuesta Mensual de las Industrias Manufactureras (EMIM) correspondiente a noviembre del 2025 que mostró que el personal ocupado total en la manufactura disminuyó 0.45% respecto al mes previo, y cayó por décimo mes consecutivo de acuerdo con la serie ajustada por estacionalidad, algo que no ocurría desde el periodo entre marzo del 2008 y mayo del 2009, cuando bajó durante 15 meses consecutivos.
Con esto, el indicador de personal ocupado total muestra una contracción anual de 2.73%, sumando 33 meses consecutivos de retrocesos. Además, es la mayor caída anual desde agosto del 2020.
A nivel subsector, las caídas anuales más profundas al mes de noviembre se observan en: fabricación de equipo de transporte (-7.44%), fabricación de maquinaria y equipo (-6.05%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-5.48%), industria del plástico y del hule (-4.24%) e industrias metálicas básicas (-3.96%).
La caída del personal ocupado en la manufactura, particularmente en la fabricación de equipo de transporte y las industrias metálicas básicas, se debe a la menor producción por la imposición de aranceles en Estados Unidos.
De acuerdo con la EMIM, al mes de noviembre la fabricación de equipo de transporte representa el 17.70% del personal ocupado y las industrias metálicas básicas el 1.82%, representando en conjunto el 19.52%, por debajo del 20.44% hace un año.
A tasa anual los únicos subsectores con crecimiento en su nivel de empleo fueron: fabricación de equipo de computación, comunicación y otros equipos y componentes electrónicos (2.75%), industria de las bebidas y del tabaco (1.26%), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (1.04%) y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (0.28%).
Destaca que el mayor crecimiento del personal ocupado sigue observándose en el subsector de equipo de computación, pues las exportaciones de equipo de cómputo hacia Estados Unidos han dado el impulso al crecimiento de las exportaciones totales de México, ya que se están cobrando aranceles bajos a esos productos y México está sustituyendo las importaciones desde otros países asiáticos, principalmente China.
De acuerdo con datos publicados por Estados Unidos, entre enero y octubre (último mes disponible) las exportaciones de México a Estados Unidos de máquinas automáticas para tratamiento y procesamiento de datos (partida 8471), acumularon un crecimiento anual de 84.39%, pagando un arancel al mes de septiembre de 0.27%.
Esto contrasta fuertemente con las exportaciones de automóviles tipo turismo (partida 8703), que acumulan una caída de 7.26%, pagando un arancel a septiembre del 14.97%.
Grupo Financiero Base destacó que las cifras de personal ocupado en manufactura reflejan que, a pesar del repunte de la actividad económica en el tercer trimestre, no se ha disipado el deterioro del mercado laboral manufacturero, que sigue profundamente afectado por la política comercial de Estados Unidos y la caída de la inversión en México.

