- NARCOPOLITICOS
- CARLOS RAMOS PADILLA
Red FinancieraMX
Es sobresaliente que las presiones estadounidenses sobre el gobierno para detener la operación de los narcotraficantes son crecientes aunque Palacio lo niegue. Es más que evidente no sólo la aprehensión de Maduro sino las abiertas declaraciones de Trump en el sentido de que dará órdenes precisas para ataques terrestres contra los “terroristas” haciendo énfasis en que México no está haciendo su trabajo.
Sheinbaum, por su parte, negó que haya sostenido conversaciones con autoridades de Estados Unidos sobre la entrega o extradición de presuntos políticos mexicanos vinculados con el narcotráfico.
Sostuvo que ese asunto no ha sido planteado en llamadas telefónicas ni en reuniones bilaterales. En esta posición ella misma está reconociendo la complicidad de funcionarios vinculados con actos ilícitos en relación a las drogas.
No desmiente las indagatorias y pruebas contra algunos de ellos simplemente sostiene que no hay petición para ser entregados.
Adicionó que, dentro de los mecanismos de seguimiento del acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos, no se ha discutido ningún caso específico ni se ha recibido solicitud formal relacionada con funcionarios o exfuncionarios mexicanos.
Sin embargo se menciona con insistencia a dos personajes: Adán Augusto y el gobernador Rocha.
No obstante se han registrado movimientos de tropas mexicanas y estadounidenses en la frontera y ella insiste en desgastar el término soberanía.
Indicó que, hasta ahora, no se ha presentado información que incluya pruebas, órdenes de aprehensión o requerimientos oficiales en ese sentido.
La presidenta (con a) reiteró que no existe petición formal alguna por parte de Estados Unidos para establecer equipos especiales o mecanismos extraordinarios vinculados a supuestos casos de “narcopolíticos”, y sostuvo que la relación bilateral se mantiene dentro de los canales institucionales habituales.
Queda entonces la percepción de que en México no se ejercerá ninguna acción penal contra los narco criminales hasta que Estados Unidos lo decida.
No hará falta ninguna tramitación porque entonces Trump vendrá por ellos o podrías pensar que el aparato de inteligencia estadounidense y el alto presupuesto empleado para la movilización del aparato bélico es meramente un distractor mediático?.
De manera muy superficial y pareciendo restarle importancia se refirió a versiones sobre la cancelación de visas a personajes mexicanos, suponiendo que el propio gobierno estadounidense ha explicado que se trata de decisiones administrativas e individuales, hasta ahí.
El hecho, si es que es auténtico, de que nunca se ha tratado el tema de los narcopolíticos entre los mandatarios, si ha sido un asunto de trascendencia en las conversaciones bilaterales que frecuentemente ha tratado el secretario Marco Rubio incluso filtrando una lista de los sospechosos.
Los planteamientos a De La Fuente han sido más que generosos, de exigencia y a esto se suma el criterio expuestos y las denuncias de ya varios congresistas en Washington.
O ya olvidaron el tono amenazante de Make Davis, abogado aliado de Trump?
Sheinbaum cree estar ganando tiempo, pero la tolerancia de Trump ya quedó de manifiesto: quince minutos no más, «porque tengo cosas que hacer».

