- Fustiga la política monetaria del Banco de México por «ineficaz» para cumplir su mandato de mantener los precios bajo control
Clase Turista
Moody’s Analytics cuestionó la credibilidad de la política monetaria del Banco de México por ineficaz y porque «lamentablemente» no ha cumplido con su mandato de mantener los precios bajo control.
El instituto central ha perdido credibilidad en los últimos años, y según Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, «ni el mercado ni los analistas consideran que la política actual» de la institución sea efectiva para alcanzar el objetivo de inflación.
En el análisis del directivo resalta 3 factores que cuestionan la credibilidad del Banco de México porque no ha logrado una inflación baja y estable, anclada en su objetivo central de 3%.
El primer factor es el retiro prematuro de la restricción monetaria a lo largo de 2025, «impulsado por el afán de las autoridades de apoyar la recuperación de una economía que ha mostrado debilidad prolongada».
Y agrega: «Esto derivó en un ajuste monetario incompleto, ya que el relajamiento anticipado no eliminó las presiones de demanda generadas por el exceso de liquidez, lo que impidió la convergencia de la inflación subyacente hacia el objetivo de 3%».
Asimismo, explica el documento de la calificadora, que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles y es la que mejor refleja las presiones de demanda, es clave para evaluar si la política monetaria está funcionando.
El segundo factor que refleja la falta de confianza en la conducción de la política monetaria es el deterioro de las expectativas de inflación tanto del mercado como de los analistas.
Y apunta: «Las expectativas han puesto en duda los propios pronósticos del banco central sobre una convergencia de la inflación al 3% antes del cierre de 2026. Las expectativas de inflación subyacente, recabadas por el propio banco central, han aumentado gradualmente desde un promedio mínimo de 3.6% a mediados de 2026 hasta 3.8% al final del año».
Y precisa: «El tercer factor es el persistente repunte de la inflación subyacente a lo largo de 2025, que se aceleró conforme los recortes de tasas aumentaron en magnitud, pasando de 25 puntos base en 2024 a 50 puntos base en la primera mitad de 2025».
Moody’s Analytics señala que «así, la inflación subyacente no solo dejó de disminuir, sino que incluso aumentó, al pasar de 3.7% al cierre de 2024 a 4.3% al cierre de 2025”.
Añade que no resulta sorprendente que la inflación subyacente se mantuviera por encima de 4% en la segunda mitad de 2025, cuando la política monetaria se volvió acomodaticia.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, comentó en su cuenta de X que son muy duras las críticas de Moody’s Analytics a la credibilidad del Banco de México.

