13.9 C
Mexico City
14 enero,2026

Skysense implementa la microrred aeroportuaria más grande de Puerto Rico

  • Contará con una capacidad instalada de 2,000 kWp para generar energía limpia y un sistema BESS de 500 kWh de almacenamiento
  • Invertirá terminal aérea 14 millones de dólares en el proyecto
Clase Turista
Skysense, empresa especializada en soluciones de energía y microrredes a gran escala, avanza en el desarrollo de una microrred fotovoltaica con almacenamiento para el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), el principal aeropuerto de Puerto Rico.
La solución energética, adjudicada en abril de 2024 y que representa una inversión de 14 millones de dólares, contempla una capacidad instalada de 2,000 kWp de generación fotovoltaica mediante un sistema de carport solar, así como 500 kWh de almacenamiento de energía en baterías para control de frecuencia como servicio a la red de la isla.
Esta microrred ha sido diseñada para atender necesidades específicas del sector aeroportuario con el objetivo de brindar soporte a la red eléctrica y regulación de frecuencia, fortaleciendo la confiabilidad operativa del SJU, considerada una de las infraestructuras críticas más relevantes del Caribe.
Uno de los principales desafíos para el desarrollo del proyecto ha sido la integración de la obra civil existente al sistema fotovoltaico, particularmente en la instalación y refuerzo de columnas de acero, ya que el sistema se ubica en la parte alta del estacionamiento multinivel de la terminal (a una altura de 25 metros y a menos de un kilimetro de la costa); así como la interconexión del sistema a la red eléctrica tipo anillo del aeropuerto, una configuración que requiere altos estándares técnicos y de seguridad.
“Desde el punto de vista operativo y financiero, la microrred permitirá ahorros de alrededor de un millón de dólares durante el primer año en la factura eléctrica del SJU, derivados de la generación fotovoltaica”, dijo Francisco Cervantes, Chief Commercial Officer de Skysense.
Agregó que a ello se suma el valor estratégico del sistema de baterías, que aportará estabilidad energética mediante servicios de regulación de frecuencia, clave para una infraestructura con operación continua como la aeroportuaria.
La conexión a red del proyecto está prevista para realizarse entre finales de este año y enero de 2026.
Una vez en operación, este sistema se convertirá en la microrred más grande instalada en un aeropuerto en Puerto Rico, con una conexión a 4,170 volts, marcando un precedente en la adopción de soluciones energéticas avanzadas para el sector transporte en la isla.

Related Articles

últimos articulos