- La UE evalúa nuevas sanciones contra el régimen islámico por la represión
Clase Turista
Las protestas en Irán han dejado un saldo de más de 500 manifestantes, cuyas protestas antigubernamentales han entrado a su tercera semana y mientras el bloqueo de las comunicaciones impuesto por las autoridades ya dura más de tres días, la Unión Europea (UE) evalúa nuevas sanciones contra Irán por la represión de las protestas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Irán «está llamando a negociar», mientras su administración analiza las opciones militares para una intervención. El ministro de Asuntos Exteriores iraní afirmó que Teherán sigue «preparado para la guerra», pero está dispuesto a negociar con Estados Unidos basándose en el «respeto mutuo y los intereses».
Entretanto, los países que conforman el bloque de la UE analizan posibles medidas adicionales frente a la respuesta violenta hacia los manifestantes, sumándose al marco legal ya existente para abordar casos graves de vulneración de derechos humanos en el país.
El portavoz comunitario de Exteriores, Anouar el Anouni, afirmó en rueda de prensa que la UE ya cuenta con un marco jurídico específico enfocado en los autores de violaciones graves de los derechos humanos y abusos en Irán, al que se han añadido a lo largo de los años una serie de entidades y personas.
El gobierno de Irán ha llevado a cabo una matanza al reprimir la protestas en el país, según afirmó la organización civil Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde Estados Unidos, y elevó a al menos 538 la cifra de muertes por las protestas que empezaron en ese país el pasado 28 de diciembre debido a la crisis económica. Protestas que se han multiplicado por más de cien ciudades iraníes.
Además, los arrestos alcanzan ya a 10.675 personas, de los que 160 serían menores de edad y 52 estudiantes, agregó HRANA.
Otras ONG, como Iran Human Rights, con sede en Noruega, cifran en al menos 192 los manifestantes muertos en las protestas antigubernamentales más multitudinarias en Irán desde hace tres años, aunque no descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo y no existe información oficial al respecto.
El apagón de internet «ya ha superado las 60 horas (…) La medida de censura representa una amenaza directa para la seguridad y el bienestar de los iraníes», afirmó este domingo Netblocks, que vigila la ciberseguridad y la gobernanza de la red.

