12.8 C
Mexico City
07 enero,2026

Tres libros de temas mexicanos

  • José Antonio Aspiros Villagómez

Con mis deseos cordiales de que todos tengan un excelente 2026

Clase Turista

Fueron muy diversos los libros que leí durante 2025. Los temas relacionados con México fueron mayoría y en algunos casos escribí breves comentarios. Aquí comparto, con algunas acotaciones, dos que son de asuntos históricos, y uno de ficción sobre seres interesantes que aparecen estáticos en algún punto de la capital mexicana.

Origen conservador del Himno Nacional

Por un artículo periodístico del doctor José Antonio Crespo sobre el origen conservador del Himno Nacional, me enteré de la existencia del libro de su autoría ¡Al grito de guerra!, y me di a la tarea de buscarlo. Localicé un solitario ejemplar en la Librería Porrúa de Querétaro; con el auxilio telefónico de mi esposa lo aparté el 3 de enero de este agonizante 2025 y al día siguiente nos fuimos por él.

A los 90 pesos que costó ya con descuento del 10% con la credencial del Inapam, habría que agregar los alrededor de 450 pesos de autobuses, taxis y estacionamiento para ir y volver desde San Juan del Río (más la comida en Querétaro), pero valió la pena.

Como dato extraño debo consignar que en esa librería -que está a una cuadra del Teatro de la República (antiguo Teatro Iturbide)- encontramos cordones en su angosta puerta para controlar la entrada y la salida de los clientes, con una empleada que hacía las funciones de “cadenera” y, antes de permitir el acceso, preguntaba cuál libro iba uno a buscar.

Otro dato marginal, es que también quise comprar el Diccionario Porrúa de Historia, Geografía y Biografía de México (más o menos así se llamaba) pero la cajera no lo encontró en su base de datos o catálogo. Todo el trámite se desarrolló muy cerca de la entrada, y en esas condiciones no fue posible recorrer el interior del local para husmear qué otras obras tenían, y sólo vimos desde ahí los extraños salones separados por canceles de vidrio, más parecidos a una biblioteca antigua que a una librería.

Un mundo de diferencia con respecto a la moderna y amplia Librería Porrúa de Reforma 222 en la Ciudad de México, donde me ayudaron a localizar el ejemplar que finalmente compré en Querétaro.

Pero vamos aunque sea brevemente a lo sustantivo: la historia del Himno Nacional Mexicano. En un prólogo muy ágil el doctor Crespo aborda el debate suscitado en años recientes acerca de si se debe conservar o cambiar la letra de nuestro Canto Patrio para adecuarlo al México actual, ya que su narrativa está relacionada con las guerras que vivió el país en el siglo XIX y con sus protagonistas. El autor se muestra partidario de que se mantenga ese texto de Francisco González Bocanegra, pero recuperando “cívicamente al Himno” y dándole “una dimensión de revivificación simbólica”.

El libro pone énfasis en el origen conservador del Himno (se hizo en tiempos de Antonio López de Santa Anna y el autor de la letra era conservador), razón por la cual los gobiernos liberales no lo aceptaron. Finalmente lo impuso Porfirio Díaz y posteriormente se suprimieron las estrofas alusivas al emperador Agustín de Iturbide y a “su alteza serenísima” López de Santa Anna (aunque, mucho después, a varias generaciones nos lo enseñaron completo en la escuela primaria).

La obra del doctor Crespo tiene un final didáctico, para explicar el significado de la letra del Himno, ya que su lenguaje no es el que se utiliza en la actualidad.

Las últimas horas de Miguel Hidalgo

Una lectura que tenía pendiente desde 2011, cuando su autor, el buen amigo Luis Reed Torres, me obsequió y dedicó un ejemplar, es Hidalgo por Hidalgo, un folleto de apenas 24 páginas donde recrea, con las debidas licencias literarias, las últimas horas de vida del párroco Miguel Hidalgo y Costilla, considerado en México el Padre de la Patria.

El historiador Reed hizo una edición de autor con motivo del bicentenario del fusilamiento de Hidalgo, en la que expone, según explica en la portadilla, las “motivaciones y consecuencias de su movimiento (el Grito de Dolores y las acciones bélicas de los seis meses siguientes), según testimonio del propio cura horas antes de ser ejecutado”.

Lo mencionado en este relato aporta luces acerca de los verdaderos propósitos del párroco de Dolores al tomar parte en la conspiración de Querétaro, muy lejanos a lo que cuenta la historia oficial. Y ni cómo dudar de su veracidad, ya que entre las siete fuentes documentales en que se basó Luis Reed, está una de 1877 titulada Declaración del cura Hidalgo en ochenta y nueve fojas y documentos sobre la prisión de los jefes independientes, el 21 de marzo de 1811.

Y los párrafos entrecomillados y en letra cursiva en Hidalgo por Hidalgo, dice el autor, “constituyen palabras textuales contenidas en la causa original que se le formó al iniciador del movimiento insurgente”.

El relato inicia cuando faltaban 15 minutos para la medianoche del 29 de julio de 1911 en la prisión donde estaba Hidalgo cavilando, antes de que lo venciera el sueño pasadas las cinco de la mañana y durmiera “profundamente” hasta las 6:45 cuando fue despertado por dos soldados que le ofrecieron una jarra con leche caliente antes de llevarlo al paredón.

Morirás lejos

Hace unos 40 años leí Las batallas en el desierto, una de las novelas de José Emilio Pacheco que me trasladó a épocas y lugares donde transcurrieron mis años infantiles, y si aquella obra me dejó un buen sabor de boca, otra del mismo autor titulada Morirás lejos -leída en 2025- me sorprendió porque, si bien la historia se desarrolla también en la Ciudad de México, nos remonta a los años de la Segunda Guerra y es donde verdaderamente se explican los misterios, las especulaciones y las divagaciones que riegan las páginas y mantienen el interés de la lectura.

Dos personajes, “eme” y “Alguien” que casi no se mueven -uno espía desde su ventana y el otro lee el periódico sentado en una banca del parque donde hay un fuerte olor a vinagre-, son llevados por la voz narrativa a suposiciones acerca de su identidad y en ese intento son recreadas escenas dramáticas del genocidio judío a manos de los nazis.

Al final el lector se lleva una sorpresa y agradece al autor por haberlo trasladado a aquel imaginario por medio de una lectura llena de interés y en muchos momentos exigente.

Related Articles

últimos articulos