- El contrato está valorado en aproximadamente 20 mil 200 mdp
Clase Turista
Alstom, líder mundial en movilidad inteligente y sostenible, ha firmado un contrato con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) para el suministro de 47 trenes de pasajeros DMU (Unidades Múltiples Diésel), 33 de larga distancia y 14 de corto recorrido, destinados a los corredores Ciudad de México–Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo, en México. El fallo se anunció el 15 de diciembre en una reunión pública de la agencia descentralizada del Ministerio de Infraestructuras, Comunicaciones y Transporte. Este proyecto forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y representa un impulso decisivo para la movilidad ferroviaria de pasajeros en México, conectando regiones clave del centro y norte del país y consolidando la recuperación del servicio de trenes de pasajeros.
El contrato está valorado en aproximadamente 20,200 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 920 millones de euros).[1] Además del suministro de 47 trenes, el contrato también incluye mantenimiento integral durante cinco años, el equipamiento de talleres de mantenimiento, estaciones de inspección y repostaje, así como capacitación técnica y puesta en servicio de los trenes.
Con este nuevo proyecto, Alstom reafirma su compromiso de promover la movilidad y la innovación ferroviaria en México. Alstom prevé que este proyecto les permitirá crear y retener más de cientos de empleos, incluyendo tanto roles de ingeniería calificada como de gestión de proyectos, así como oportunidades de fabricación.
«Este proyecto ejemplifica el compromiso de Alstom con México. El 76.6% del contenido de los trenes se fabricará en México. Este nivel de contenido local impulsa la industria ferroviaria mexicana, promueve la especialización técnica y fortalece la red de proveedores locales, impulsar la generación de empleos de calidad en toda la cadena de valor. Fabricar trenes para México, hechos en México, no se trata solo de un proyecto, sino de nuestra contribución a largo plazo a la movilidad y al desarrollo del país», dijo Maite Ramos, directora general de Alstom para la región norte de Latinoamérica.
Trenes de última generación, cómodos y fiables
Conocidos localmente como Trenes del Norte, los trenes Adessia Stream de Alstom, diseñados para operar sin catenaria, cumplirán con los más altos estándares internacionales de la movilidad moderna y alcanzarán velocidades máximas cercanas a 165 km/h. Cada unidad tendrá una longitud aproximada de 100 metros y permitirá acoplamiento doble, formando configuraciones de hasta ocho coches. La capacidad será flexible: alrededor de 300 pasajeros en servicios de larga distancia y hasta 600 en servicios de corta distancia, garantizando eficiencia y confort en cada viaje. Los trenes ofrecerán una experiencia cómoda, segura y contemporánea, con total accesibilidad para personas con movilidad reducida (PRM) y sistemas de información en tiempo real.
Adessia, la solución para desplazamientos desarrollada por Alstom, es un referente global en movilidad urbana y suburbana, conectando el corazón de las ciudades con las principales áreas metropolitanas. Con más de 40.000 coches vendidos en 60 sistemas de desplazamientos en 15 países, esta plataforma ofrece un portafolio versátil que incluye múltiples unidades, garantizando eficiencia y sostenibilidad en cada viaje. Fabricados con materiales de alta calidad como aluminio y acero inoxidable, los trenes Adessia representan soluciones que transforman la experiencia urbana y contribuyen a un futuro más conectado y sostenible.
Diseño: inspiración y orgullo cultural
Más allá del rendimiento y la eficiencia, el diseño de los Trenes del Norte busca conectar con la identidad y el orgullo cultural de México, proyectando una visión de modernidad e innovación. El concepto toma como referencia el náhuatl, lengua viva desde el siglo VII, y el Códice Boturini, un manuscrito icónico que inspira la paleta cromática con ocres terrosos, marrones cálidos y tonos rosados que evocan la riqueza de la tierra.
La parte delantera del tren es una encarnación impactante del orgullo regional: inspirada en la intensa mirada del puma, símbolo de fuerza y agilidad, con líneas aerodinámicas que transmiten dinamismo y tres luces horizontales que evocan los bigotes del felino, creando una firma visual única y reconocible.
En el exterior, el tren de larga distancia presenta una cinta negra profunda que fluye desde el morro a lo largo del techo, reforzando la sensación de movimiento. Una banda verde, tomada del Codex Boturini, proporciona un contraste refinado, mientras que las puertas marrón tierra aseguran una accesibilidad intuitiva. Los acabados iridiscentes reflejan la luz y el entorno, dando al tren una presencia sofisticada y vibrante.
El diseño de corta distancia preserva esta continuidad visual, consolidando una identidad sólida para los Trenes del Norte. Las ventanas integradas en una superficie negra continua proyectan modernidad y seguridad, mientras que la firma de luz delantera refuerza la promesa de velocidad y conexión cultural.
Cinco años de mantenimiento
Además del suministro de 47 trenes, el contrato también incluye un mantenimiento integral durante 5 años, el equipamiento de talleres de mantenimiento, estaciones de inspección y repostaje, así como capacitación técnica y puesta en servicio de los trenes. Alstom destaca por ofrecer resultados excepcionales en disponibilidad y fiabilidad, apoyando sus soluciones con sólidas capacidades tecnológicas y de ingeniería de sistemas. La experiencia de Alstom en el mantenimiento de activos y sistemas ferroviarios garantiza operaciones seguras, eficientes y rentables, reforzando la confianza del cliente en cada proyecto.
La empresa opera en más de 250 ubicaciones en todo el mundo, realizando mantenimiento correctivo y preventivo, revisiones, gestión de obsolescencia, limpieza, operación y modernización de almacén, entre mucho más.
Además, como mayor proveedor privado de operaciones y mantenimiento en Norteamérica, Alstom apoya a sus clientes durante todo el ciclo de vida de sus activos ferroviarios. Desde el diseño y construcción para operaciones, pasando por la modernización hasta el final de su vida útil, sus soluciones cubren el mantenimiento de la flota, infraestructuras, señalización y soporte técnico especializado.
Su sistema predictivo HealthHub, que también formará parte del servicio de los Trenes del Norte, supervisa más de 10,000 coches ferroviarios, opera en más de 30 ciudades y ha logrado reducir el consumo de energía en 20% desde 2014.
Fabricado en México
Los trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, situada en el estado de Hidalgo, que cuenta con certificaciones internacionales y procesos avanzados para trabajar con acero inoxidable y aluminio, garantizando calidad y eficiencia en cada etapa de la producción.
La planta de Sahagún es el mayor centro de fabricación de Alstom en América —y el tercero de la empresa a nivel mundial— y estará a cargo de la fabricación de los 47 trenes DMU. Situado en una zona industrial con más de siete décadas de experiencia en fabricación, la ubicación del sitio ofrece una conectividad estratégica con los principales corredores logísticos del país, permitiendo la movilización eficiente de materiales, subconjuntos y trenes completos hacia cualquier destino nacional o internacional. Se han fabricado en el lugar 2,000 locomotoras y más de 3,500 vagones de tren.
En 2025, Alstom recibió oficialmente el sello «Hecho en México», una distinción gubernamental que certifica productos diseñados, fabricados y ensamblados en el país bajo altos estándares de calidad e innovación, subrayando el compromiso de la empresa con el fortalecimiento de la industria nacional y posicionando a México como un centro clave para la fabricación ferroviaria de clase mundial. Para más información, lee el próximo comunicado de prensa: Hecho en México.

