10.5 C
Mexico City
23 diciembre,2025

Economía informal en aumento por tolerancia de autoridades: CEESP

  • Es una opción para muchas personas que buscan el sustento familiar
  • Es alternativa para microempresas que consideran costoso al sistema tributario y laboral
  • Por Gerardo Flores Ledesma

Clase Turista

Aunque la economía informal ha sido una alternativa para hogares y empresas que buscan operar fuera de un costoso sistema tributario y laboral, la ocupación en la informalidad ha crecido exponencialmente y es menos productiva que el sector formal.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señala que la permanencia de la economía informal responde a causas como la tolerancia de las autoridades y el costo de la formalidad.

Destaca que urge un Estado de Derecho con reglas claras y un marco regulatorio facilitador para estimular la formalidad, porque los costos laborales no salariales inhiben la formalidad laboral.

En su más reciente análisis, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) subraya que economía informal es un fenómeno que por mucho tiempo ha sido una alternativa tanto para un gran número de personas con necesidad de una fuente de recursos para el sustento familiar, como para empresas, principalmente micro, que buscan operar fuera de un costoso sistema tributario y laboral.

Agrega que “las manifestaciones de la informalidad pueden ser diversas. Por ejemplo, el trabajo en los hogares, en lugares sin reconocimiento oficial o ventas de bienes y servicios en la vía pública, entre otras”.

Asimismo, la permanencia y aumento de la economía informal puede responder a diversas causas, entre ellas, y posiblemente una de las más relevantes, es la tolerancia de las autoridades. Otra, igualmente notable, es sin duda el costo de la formalidad.

Y aclara: “Esto refleja que, hasta el momento, no ha habido estrategias efectivas para favorecer la creación de nuevas empresas formales que permitan ofrecer un mayor número de puestos de trabajo de calidad”.

Las cifras del último Censo Económico muestran que entre 2018 y 2023 se crearon 668 mil nuevas unidades económicas, de las cuales 511 mil se fundaron en la informalidad. En este entorno, se instituyeron un total de 833 mil nuevos empleos, aunque estos se concentraron en la informalidad, donde se generaron 856 mil puestos de trabajo, mientras que la formalidad perdió 24 mil puestos.

Para el CEESP “esto refleja un nivel de informalidad de la economía persistente y preocupante”.

CIFRAS DE INFORMALIDAD, HISTORICAMENTE ALTAS

Las cifras más recientes del INEGI indican que durante 2024 la economía informal representó el 25.4% del PIB, su porcentaje históricamente más elevado.

En este entorno sobresale que su mayor dinamismo se observa a partir del 2021, incluso supera significativamente el ritmo de crecimiento de la economía formal. En el lapso 2021-2024 la economía informal reportó un crecimiento acumulado de 25.0% real, mientras que la economía formal creció 11.3%.

Se apunta que “la mayor participación dentro de la informalidad se concentra en el comercio al menudeo y la construcción que en conjunto representan el 45.5% del total”.

No obstante, añade el CEESP, es importante señalar que la economía informal es menos productiva.

Se afirma que “con poco más de la mitad de la población ocupada genera sólo una cuarta parte del PIB”.

Aunque en México las proporciones de ocupación formal e informal dentro del total se han mantenido estables, en alrededor de 45% formal y 55% informal, cifras recientes sugieren que, en el margen, esta proporción podría estar cambiando.

De acuerdo con las cifras de la última Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), la ocupación informal en el año al mes de octubre aumentó en 2.0 millones de personas, mientras que la formal disminuyó en casi 500 mil.

Aun si consideramos el aumento de la afiliación de trabajadores en el IMSS en noviembre, 48.5 mil, la información reciente sugiere un cambio en la estructura de la ocupación en este año en favor de la informalidad, lo que sería preocupante. A ello, se suma que el crecimiento anual del empleo del IMSS se ha reducido en los últimos dos años y su nivel está 6.4% por debajo de su tendencia prepandemia.

Por ello, el CEESP propone un entorno que facilite a las empresas, nuevas y ya establecidas, ocupar un espacio en el sector formal de la economía, con expectativas claras de supervivencia y crecimiento y una percepción positiva y de certidumbre del ambiente de negocios.

Y agrega: “La prevalencia de un Estado de derecho con reglas claras es parte importante del entorno favorable a la formalidad, toda vez que facilita la inversión productiva y tiende a generar empleo formal. Un Estado de derecho sólido implica una menor tolerancia a la informalidad por parte de la autoridad”.

En este contexto se observa que de acuerdo con el ranking del Índice de Estado de derecho 2025, elaborado por el World Justice Project, México se ubica en el lugar 121 de un universo de 143 países. En los últimos siete años ha perdido 22 posiciones y en los dos últimos 5 lugares.

Y concluye. “Un marco jurídico y regulatorio facilitador del emprendimiento y la inversión sin duda estimula la formalidad laboral. Sin embargo, un elemento disuasivo de la formalidad laboral son los elevados costos laborales no salariales”.

Related Articles

últimos articulos