- Trump anuncia que dejará expirar el actual tratado y buscar uno nuevo con Canadá y México
Clase Turista
Analistas de Grupo Financiero Base señalaron que la fortaleza del peso mexicano entraría en riesgo frente al dólar, debido a la revisión del T-MEC del próximo año.
Asimismo, se consideran como riesgosas las declaraciones del presidente Donald Turmp, al mencionar que posiblemente dejará expirar el T-MEC y que buscará un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.
No obstante, de acuerdo con la cláusula sunset que Donald Trump firmó en su primer mandato, en 2026 se hará una revisión y, de no ponerse de acuerdo, regresarán al siguiente año y así hasta cumplirse 10 años. Esto implica que el tratado no expira en un año, como dijo Trump.
Esta declaración hace evidente que Trump buscará negociar fuertemente el tratado y no solo hacer una revisión, dicen los expertos.
Cabe recordar que el alcance de la revisión no está definido en el T-MEC, por eso desde Estados Unidos la llaman ‘renegociación’. Ante esto, el escenario más probable es que la revisión del T-MEC inicie en 2026, según lo programado, pero que se extienda hasta el 2027, algo que en la práctica sería como una renegociación, pero sin pasar por el Congreso de Estados Unidos.
La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo que es “siempre un escenario” que Estados Unidos decida salirse del T-MEC.
Para México, el comercio con Estados Unidos es importantísimo pues una tercera parte del PIB de México son de exportaciones que se dirigen hacia ese país.
Hoy el peso inició la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 18.26 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.3004 y un mínimo de 18.2540 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurre a pesar de un ligero fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.03%, de acuerdo con su índice ponderado.
También se hace hincapié en que una mayor tasa de interés en Japón reduce el atractivo de hacer posturas de carry trade que buscan ganancias pidiendo prestado en yenes con baja tasa de interés e invierten en países con mayor tasa de interés, como México. Esto implica para el peso un riesgo latente de depreciación. Las posturas de carry trade no se deshacen inmediatamente, por lo que el peso mexicano podría tardar varias semanas en reaccionar ante cambios en los diferenciales de tasas de interés de ambas economías.

