- En los primeros 9 meses del año, dicho indicador acumuló un crecimiento de 0.14% anual
Clase Turista
En septiembre el consumo privado registró una ligera contracción de 0.01% mensual, luego de un crecimiento de 0.90% en agosto, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
Al interior, la contracción estuvo impulsada por el consumo de bienes y servicios de origen nacional que registró una ligera caída de 0.03% mensual, debido a que el consumo de bienes disminuyó 0.10% mensual, mientras que el consumo de servicios se incrementó 0.03%.
El INEGI publicó el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior, en el cual se reveló que el consumo de bienes registra su cuarta caída en los últimos cinco meses. En contraste, el consumo de servicios registra tres meses al hilo de crecimiento. Por su parte, el consumo de bienes importados mostró una disminución de 0.04% mensual, cortando una racha de cuatro meses de crecimiento.
Con respecto a septiembre del 2024, el consumo privado mostró un crecimiento de 2.09%, el mayor desde julio del año pasado. Al interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.45% anual, mostrando crecimiento en cinco de los últimos seis meses. Esto fue propiciado por el consumo de servicios nacionales que se incrementó 1.34%. En contraste, el consumo de bienes nacionales cayó 0.30%. Por su parte, el consumo de bienes importados registró un crecimiento anual de 9.13%, hilando cuatro meses de crecimiento y siendo el mayor avance desde mayo de 2024.
De esta forma, en los primeros nueve meses del año, el consumo privado acumuló un crecimiento de 0.14% anual, el menor avance para un periodo igual desde 2020 cuando el consumo cayó 11.00% debido a la pandemia y antes de esa fecha desde el 2009 (-8.73%), cuando la economía atravesó una recesión económica.
Los datos de consumo sugieren una debilidad en la economía mexicana y una mayor cautela por parte de los consumidores, mientras que el sector servicios es el que sostiene el consumo privado.
Además, persisten factores en México que pueden limitar el consumo, como el deterioro en el mercado laboral y debilidad en el flujo de las remesas.

