- Se declara culpable de narcotráfico en la corte de Chicago
Clase Turista
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Chicago, Estados Unidos, y dio los detalles del secuestro y entrega del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada.
Tras cambiar su postura inicial en el caso, la audiencia se efectuó la tarde del 1 de diciembre de 2025, con la comparecencia de Guzmán López ante un tribunal federal.
En su primera intervención, tras ser detenido en Texas en julio de 2024, había negado narcotráfico, blanqueo de dinero y uso de armas de fuego dentro del cártel de Sinaloa.
En su nueva declaración, de acuerdo con los medios de comunicación, Guzmán López detalló cómo fue su participación en el secuestro del ‘Mayo’ Zambada.
El 25 de julio del 2024, Joaquín Guzmán organizó una reunión en Sinaloa, en donde, con el fin de traer a ‘El Mayo’ Zambada, le comunicó que su presencia era necesaria para resolver un desacuerdo entre el hijo del ‘Chapo’ y otras personas.
El día de la reunión, Joaquín Guzmán le pidió a ‘El Mayo’ hablar en una sala privada del edificio, en donde previamente el hijo del ‘Chapo’ había quitado el cristal de una ventana que iba del suelo al techo. Una vez que el ‘Mayo’ entró a la habitación, Guzmán López cerró la puerta con llave e inmediatamente entraron hombres del hijo del ‘Chapo’, quienes esposaron a Zambada y le colocaron una bolsa en la cabeza Los hombres, quienes iban armados, sacaron a el ‘Mayo’ por la ventana y lo colocaron sobre sus rodillas en el asiento trasero de una camioneta que ya los esperaba.
El hijo del ‘Chapo’ subió a la camioneta y condujo entre 10 a 15 minutos rumbo a una pista de aterrizaje donde estaba una pequeña avioneta; subió y el ‘Mayo’ fue atado con bridas a unos de los asientos Ya abordo, Joaquín López preparó una bebida con sedantes de la cual bebió él mismo y le dio a beber a Zambada.

