- ¿GRANDEZA?
- CARLOS RAMOS PADILLA
Clase Turista
No reapareció, no se ha ido, sí ha participado, sí continúa decidiendo.
Una cosa es su presencia mediática pública y la otra su activa vida política. De eso ha vivido López Obrador, de asegurar que no hace política, pero vive de esta.
No es casual su exhibición pública para hablar de grandeza (en verdad de grandeza?) a unas horas de la remoción – porque eso fue- de Gertz Manero como fiscal (autónomo?) de la nación.
El llamado “timing” político fue obligadamente considerado…y aplicado. amlo solamente desnudó lo profundo de la fractura que hay en Morena y en el gobierno. Demostró que están divididos en dos: hay obradoristas y hay serviles a la presidenta (con a).
Pero aunque Sheinbaum manifieste que no está pensando en movimientos dentro de su gabinete, hay quienes apuestan que para apuntalarse podría enviar a García Harfuch para operar tres movimientos simultáneos: frenar la idea de la revocación, recuperar a la militancia que está fugándose de Morena y que ponen en riego las elecciones intermedias del 2027 y por último ir perfilando a su sucesor en Palacio Nacional.
Rosa Icela ha mostrado junto con César Yáñez su incapacidad para la gobernabilidad y han quedado incompetentes frente a los bloqueos de los transportistas, la creciente resistencia social y las protestas de los militares en retiro.
Por su parte, en una escenografía de completa tranquilidad, amlo crea turbulencias. La defensa a ultranza de Andy y de Adán Augusto coloca en jaque al sistema y todo, vayamos creyéndolo- por la presentación de un libro.
El movimiento desaseado de Gertz implicó el retorno temporal de Adán Augusto al poder político para dominar las decisiones legislativas que sean necesarias. Cómo creer que el abogado de la nación no sepa manejar el contenido de su renuncia y justifique como evento “grave” el ser propuesto por la presidenta (con a) para embajador “en un país amigo” (conste así lo redactó).
Por otra parte, los desatinos permanentes de Fernández Noroña colocan al gobierno como
tiro al blanco y más aún cuando son las mujeres víctimas de crímenes señaladas como “fascistas” dentro de un régimen que se autocalifica de feminista e inclusivo.
Pregunto: ¿en verdad, el ingenuo amlo sale a la luz pública considerando que no está influyendo en la política?
Dentro de su círculo más cercano es donde se están mostrando los quiebres más evidentes que van desde sospechas de vínculo con el crimen organizado hasta esquemas gravísimos como el endeudamiento.
El polémico espectáculo de Miss Universo no ha opacado asuntos tan delicados como “la barredora” o Jalisco Nueva Generación, porque todo está en un solo paquete y curiosamente todo se centra en Tabasco, desde la corona de Fátima Bosch hasta el trasiego de armas y drogas.
Sheinbaum no puede fingir que desconocía lo que López Obrador haría.
Su pretensión de hacernos creer que no dialogan es inútil. Hablar de amlo, cuando en el mundo se ventila el desastre nacional, es favorecer más a la confrontación política interna.
Entonces me nace una interrogante más: ¿de qué grandeza estamos hablando?