- A pesar de la resistencia en la primera quincena de noviembre, el INPC terminará en 3.80% en 2025
- Por Gerardo Flores Ledesma
Clase Turista
A pesar de que la inflación mostró cierta resistencia a la baja en los primeros 15 días de noviembre, la expectativa del sector privado es que los precios México se mantendrán estables y cerraremos el año con un nivel de 3.80% y para 2026 se estima un incremento de 3.84%
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) externó su confianza en el manejo que se le ha dado al combate a la inflación, a pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó en la primera quincena de noviembre debido al efecto del incremento de las tarifas eléctricas.
En su más reciente análisis el CEESP se refiere a la información que reveló el INEGI respecto a la primera parte del penúltimo mes, en el cual los precios al consumidor aumentaron 0.47%, su mayor alza desde la primera quincena de julio de 2024.
Sin embargo, agrega el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ese comportamiento respondió principalmente al incremento de 1.93% en el indicador de precios no subyacente, que fue el origen del 93% del incremento mensual de la inflación total.
Este resultado provino principalmente del alza quincenal de 3.59% en los precios de energéticos, especialmente por el aumento de 20.7% en el costo de la electricidad tras la terminación de la tarifa eléctrica de temporada cálida en diversas ciudades del país.
Destaca el CEESP que los precios agropecuarios se elevaron 0.69%, en donde los precios de frutas y verduras se elevaron 1.34%, mientras que los precios del indicador subyacente aumentaron solo 0.04% en la quincena, en especial como resultado de la disminución de 0.19% en los precios del rubro de mercancías, como consecuencia de una baja de 0.18% en los precios de alimentos, bebidas y tabaco y de la disminución de 0.19% en los de mercancías no alimenticias.
Por su parte, los precios de servicios se elevaron 0.25%, impulsados por un aumento de 0.12% en el costo de la vivienda y de un alza de 0.42% en el rubro de otros servicios.
En su estudio más reciente, el CEESP precisa que, en su comparación anual, la inflación total de la primera quincena de noviembre fue de 3.61%, después de que una quincena antes reportara un alza de 3.50%, lo que refleja cierta resistencia a la baja.
Esto podría responder a que, a pesar de que la inflación subyacente tuvo un modesto avance, su mayor peso relativo permitió que en su comparación anual reportara un avance de 4.32%, similar a la quincena previa, pero que resulta la más alta desde la segunda quincena de 2024 (4.34%).
Por su parte, la inflación anual no subyacente fue de 1.29%, superando el alza de 0.8% previo. Pero es importante señalar que este comportamiento responde en buena medida al efecto del incremento de las tarifas eléctricas.
Y concluye: “La expectativa apunta a que la inflación se mantendrá estable, aunque los pronósticos señalan que este año la inflación cerrará en 3.80% y en 2026 en 3.84%”.

