- Proponen financiamiento mixto para estimular la protección de las personas en México
Clase Turista
La presidenta de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), Karina Lerma, propuso ante senadores de la República y autoridades del sector, el diseño de una agenda bilateral de la iniciativa privada y el gobierno, que permita estimular el financiamiento de las empresas suizas en materia de salud, respetando en todo momento las condiciones y limitaciones que impone la seguridad nacional.
En el marco de la clausura de la 5ª edición del Programa de Salud Pública que se llevó a cabo en el Senado de la República, la dirigente de los empresarios suizos establecidos en el país, refrendó el compromiso de su sector a favor de la salud y la protección de los mexicanos.
Explicó que si bien Suiza es el país más innovador y una de las naciones con los mejores sistemas de salud en el mundo, su modelo no es cien por ciento replicable en México, pero “sí podríamos tropicalizarlo” y pensar en modelos de financiamiento mixto para contribuir a la atención de las personas.
“Las empresas suizas no conciben un marco de inversión en un país en donde la salud no sea una prioridad. No podemos llegar como empresas a una nación si no encontramos recurso humano que tenga acceso a una salud asequible de largo plazo, con medidas preventivas y de toda índole” destacó la dirigente empresarial
Bajo el auspicio del Senador Emmanuel Reyes Carmona, Presidente de la Comisión de Economía en el Senado se llevó a cabo la clausura de la 5ª edición del Programa de Salud Pública, consolidado ya como una plataforma regional de alto impacto, mismo que fue desarrollado por SwissCham México en coordinación con las Cámaras Suizas de América Latina y la Escuela Suiza de Salud Pública (SSPH+).
Gracias al respaldo de Roche Diagnostics México, más de veinte funcionarios públicos mexicanos del área de la salud, recibieron formación especializada impartida por expertos suizos en temas como gasto inteligente, modelos de prevención, interoperabilidad digital, innovación en diagnóstico temprano, envejecimiento saludable y fortalecimiento de sistemas de salud resilientes.
La participación regional incluyó funcionarios de México, Suiza, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Uruguay. El programa demostró impactos concretos, pues los funcionarios participantes compartieron testimonios, en los cuales destacan haber replicado aprendizajes en áreas como toma de decisiones, fortalecimiento de capacidades locales y adopción de modelos de diagnóstico temprano.
El evento contó con la destacada participación de Joao Carapeto, Director General de Roche Diagnostics México; el Senador Emmanuel Reyes Carmona; el Senador José Manuel Cruz Castellanos; Karina Lerma, Presidenta y Thomas Net, Coordinador del Comité de Salud de SwissCham México
Este programa reafirma la visión del sector privado suizo de contribuir al fortalecimiento de un sistema de salud en México cada vez más resiliente, innovador, inclusivo y sostenible. “Las empresas suizas del sector salud tienen un compromiso profundo con México. Más allá de la inversión, hablamos de transferencia de conocimiento, y definición de prioridades alineadas a la agenda del gobierno de México”, concluyó Karina Lerma.

