- Tráfico de drogas y armas, el motivo
Clase Turista
Raúl Rocha Cantú, socio del 50% de las acciones de certamen Miss Universo, resalta en una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestas operaciones de tráfico de hidrocarburos, armas y colaboración con el crimen organizado.
El empresario mexicano se adhirió recientemente al programa de testigos protegidos de la FGR, tras la emisión de una orden de aprehensión en su contra.
La información fue publicada por el periodista Carlos Loret de Mola en su cuenta de X, donde detalló que “el dueño de Miss Universo se acogió al programa de testigos protegidos de la FGR, después de que el propio gobierno federal obtuviera una orden de aprehensión en su contra por huachicol y tráfico de armas para el narco”.
La información revelada por el periodista coincide con lo publicado por el periódico El Reforma, donde reveló que la investigación en contra de Rocha Cantú desembocó en la emisión de la causa penal número 495/2025 el 15 de noviembre del presente año. La FGR investiga al copropietario de Miss Universo por los delitos de delincuencia organizada con fines de tráfico de armas y tráfico ilegal de hidrocarburos, según consta.
El 19 de noviembre, de acuerdo con el periodista Loret y Reforma, la FGR formalizó la condición de Rocha Cantú como testigo colaborador, una figura legal que implica prestar información relevante sobre operaciones criminales a cambio de beneficios procesales.
La indagatoria sostiene que la red dirigida por Rocha Cantú implementó esquemas sistemáticos de robo y tráfico de combustible desde Guatemala para abastecer organizaciones criminales mexicanas, y facilitó el suministro de armas de fuego a cárteles como el del Golfo y el Grupo Sombra de Veracruz.

