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25 noviembre,2025

Prevén 4 mil millones de mensajes entre marcas y consumidores, en Black Friday

  • RCS se perfila como el canal de comunicación de mayor crecimiento este Black Friday y Cyber Monday
  • Se espera que los consumidores gasten entre 250 y mil dólares: Infobip

Clase Turista

La plataforma global de comunicaciones Infobip proyecta más de 3.900 millones de mensajes intercambiados entre marcas y clientes durante esta temporada de compras, lo que representa un aumento interanual del 15%. La cifra refleja cómo la IA, el comercio móvil y los canales de mensajería enriquecida están impulsando experiencias de compra más personalizadas.

Rich Communication Services (RCS) será el canal de más rápido crecimiento en 2025, con aumentos del 161% durante el Black Friday y del 269% en Cyber Monday a nivel mundial. El SMS se mantiene como el canal líder para retail, con casi 2.700 millones de interacciones.

En Estados Unidos, se esperan más de 1.900 millones de SMS, mientras que el tráfico de RCS superará los 57 millones, un aumento drástico respecto de 2024. La interacción por WhatsApp crece un 44% y los volúmenes de email aumentan más de 50% durante Cyber Monday. Según el relevamiento de Infobip, los consumidores planean gastar principalmente entre USD 250 y USD 1.000 en Black Friday.

En Europa, se prevé que los volúmenes de RCS se multipliquen por seis en Black Friday y por cinco en Cyber Monday, mientras que WhatsApp casi triplica su actividad. El uso del email aumenta más del 50%, acompañado de un crecimiento del 37% en SMS durante Black Friday. La mayoría de los consumidores del Reino Unido planea un gasto inferior a £250, aunque un porcentaje significativo está dispuesto a gastar hasta £1.000, lo que indica un fuerte nivel de engagement y ventas combinadas de varios miles de millones de libras. De forma similar, en Italia, España y Alemania los consumidores proyectan gastos moderados de entre €250 y €500, lo que refuerza una perspectiva comercial saludable pero cautelosa.

El email sigue siendo el canal dominante para promociones y confirmaciones, mientras que los mercados del sur del continente continúan favoreciendo el SMS, y los del norte muestran una creciente apertura hacia formatos de chat enriquecidos.

“Black Friday y Cyber Monday han pasado de ser eventos de un solo día a convertirse en conversaciones que duran un mes”, afirmó Ben Lewis, Vicepresidente de Marketing & Growth en Infobip. “Con la adopción de RCS por parte de Apple y el enfoque de las marcas en experiencias hiperpersonalizadas, el comercio conversacional impulsado por IA está transformando la relación entre retailers y consumidores.”

El pronóstico de Infobip para 2025 subraya el creciente impacto de la comunicación omnicanal en la generación de interacciones significativas y en la activación del comercio.

Descarga el estudio completo https://www.infobip.com/blog/shopping-season-survey

Acerca de Infobip 

Infobip es una plataforma global de comunicaciones en la nube que permite a las empresas crear experiencias conectadas en todas las etapas del recorrido del cliente. A través de una única plataforma, las soluciones de engagement omnicanal, identidad, autenticación de usuarios y centro de contacto de Infobip ayudan a las empresas y socios a superar la complejidad de las comunicaciones con los consumidores para impulsar el crecimiento y aumentar la lealtad.

La compañía ofrece tecnología desarrollada de forma nativa, con la capacidad de alcanzar más de siete mil millones de dispositivos móviles y “cosas” en seis continentes, conectada a más de 9.700 conexiones —de las cuales más de 800 son conexiones directas con operadores móviles—. Infobip fue fundada en 2006 y está liderada por sus cofundadores, el CEO Silvio Kutić e Izabel Jelenić.

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