14 C
Mexico City
25 noviembre,2025

Cae el peso 17.1 centavos; se vende dólar en 18.65 unidades

  • Se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar

Clase Turista

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.92% o 17.1 centavos, cotizando alrededor de 18.65 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.4798 y un máximo de 18.6683 pesos por dólar, no visto desde el 11 de septiembre. La depreciación del peso ocurre a la par del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.22%, de acuerdo con su índice ponderado.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar.

Las divisas más depreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.95%, el peso mexicano con 0.92%, el dólar neozelandés con 0.81%, el peso colombiano con 0.77%, la corona sueca con 0.74% y la corona noruega con 0.73%. Por su parte, las únicas divisas que se aprecian hoy son: el yen japonés con 0.55%, la rupia de la India con 0.14%, el rublo ruso con 0.07%, el ringgit de Malasia con 0.06% y el peso argentino con 0.05%.

El yen japonés es la divisa más apreciada en la sesión, avanzando 0.55% y cotizando en 153.39 yenes por dólar, luego de que la ministra de finanzas de Japón, Satsuki Katayama, emitió una advertencia sobre las fluctuaciones cambiarias y la depreciación del yen, enviando la señal de que el gobierno japonés podría intervenir en el mercado cambiario para frenar la caída del yen. Cabe mencionar que previo a los comentarios de Katayama, el tipo de cambio del yen japonés había alcanzado una cotización de 154.48 yenes por dólar, su peor nivel desde el 13 de febrero. Debido a que el yen se fortalece esta mañana, se reduce el atractivo de realizar operaciones de carry trade, lo que deprecia al peso mexicano.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos cumple hoy 35 días cerrado, siendo el cierre más largo en registro, junto con el ocurrido de diciembre del 2018 a enero del 2019. El Senado estadounidense planea reunirse hoy a las 9 am y tiene calendarizada una votación a las 10:30 am sobre el paquete de gasto que terminaría con el cierre gubernamental. Sin embargo, no se han entablado conversaciones entre demócratas y republicanos por lo que es probable que no se apruebe dicho paquete. De hecho, según las apuestas, se espera que el cierre dure hasta el 29 de noviembre, lo que significaría que el gobierno se mantendría cerrado por 59 días, pasando por la celebración del Día de Acción de Gracias, lo cual tendría un impacto negativo en la economía estadounidense.

El día de hoy se tenía programada la publicación de la balanza comercial de septiembre, pero debido al cierre no se realizará. Esto es relevante puesto que, además de conocer las exportaciones e importaciones de Estados Unidos, también se publicaban los datos del arancel cobrado por país, el porcentaje de las importaciones desde México que entran bajo los criterios del T-MEC y que son libres de arancel, así como el costo logístico por país.

Fuertes pérdidas en mercados de capital

El mercado de capitales muestra fuertes pérdidas generalizadas a nivel global, debido a temores de que el mercado está en una burbuja. Las pérdidas se dan después de la publicación del reporte trimestral de Palantir que, a pesar de haber mostrado ingresos y ganancias por encima de la expectativa del mercado, generó nerviosismo sobre el auge de la inteligencia artificial. Palantir muestra una ganancia en el año de 170% y tiene una relación precio sobre ventas de 85, la mayor entre las empresas pertenecientes al S&P 500. El nerviosismo de que el mercado este sobrevalorado también se observa en el Nasdaq Composite, que el pasado 29 de octubre alcanzó una razón histórica de capitalización sobre oferta monetaria M2 de 183.54% y en la sesión de ayer, se ubicó en 182.45%, muy por encima al máximo alcanzado previo al inicio de la recesión del Dot Com de 133.74%.

Las pérdidas en el mercado de capitales muestran que hay aversión al riesgo en el mercado, que podría entrar en una fase correctiva a la baja.

En cuanto al desempeño de los índices, en la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 1.74%, rompiendo una racha de 3 sesiones de ganancias y siendo la mayor caída desde el 14 de octubre. A pesar de esto, el índice alcanzó un nuevo máximo histórico de 52,636.87 puntos. El Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 0.79% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.75%. En Europa, el STOXX 600 muestra una caída de 0.86%, el DAX alemán registra una pérdida de 1.28%, el CAC 40 francés cae 1.25% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.53%. En el mercado de futuros, el Dow Jones muestra una pérdida de 0.63%, el Nasdaq 100 cae 1.33% y el S&P 500 pierde 1.01%.

En el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 3,986 dólares por onza, con un retroceso de 0.39%. Con esto, el oro ha caído en nueve de las últimas once sesiones, sumando un declive de 8.50% en ese periodo. El oro se mantiene en una fase de corrección a la baja, tras haber alcanzado un máximo histórico de 4,381 dólares por onza. Esta corrección también ha sido coadyuvada por el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que ha reducido la aversión global al riesgo y mejorando las perspectivas para la actividad económica global.

Del mismo modo, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 60.27 dólares por barril, con una caída de 1.29%. El petróleo cae por primera vez tras cuatro sesiones consecutivas al alza, en las que sumó un avance de 1.50%. Cabe recordar que el mercado continúa evaluando el anuncio de la OPEP+ en torno a elevar su producción conjunta en 137 mil barriles de petróleo diarios en diciembre, para después realizar una pausa durante el primer trimestre del 2025.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el sistema de indicadores cíclicos (SIC), que busca identificar la fase del ciclo de negocios. El indicador coincidente de agosto bajó 0.10 puntos, acumulando 24 meses consecutivos de retrocesos. Destaca que desde diciembre del 2024 el indicador coincidente se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) y actualmente se encuentra en su punto más bajo desde noviembre del 2021. Por el contrario, el indicador adelantado, que se extiende hasta el mes de septiembre, se ubicó en 100.54 puntos, hilando seis meses al alza y alcanzando su punto más alto desde junio del 2024. Según la metodología, el indicador coincidente por debajo de la tendencia de largo plazo sugiere que la economía mexicana se encuentra en una fase recesiva. No obstante, la reciente recuperación del indicador adelantado, envía la señal de que la economía mexicana podría mostrar mayor dinamismo en los siguientes meses.

En la publicación del sistema de indicadores compuestos, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía bajo el enfoque clásico, cayó 0.20 puntos en agosto, para ubicarse en 99.0 puntos, acumulando tres meses seguidos a la baja. El indicador adelantado de agosto, que busca anticipar los puntos de giro del indicador coincidente, cayó 0.28 puntos, cortando una racha de tres meses al alza. La caída del indicador compuesto es consistente con la contracción de 0.29% del PIB de México en el tercer trimestre del año. Por su parte, la trayectoria del indicador adelantado, muestra signos de que la economía mexicana podría repuntar. Sin embargo, esto no implica que hayan desaparecido los riesgos a la baja para el crecimiento económico al cierre del año.

En cuanto a noticias relevantes, el Gobierno de Perú rompió relaciones diplomáticas con México después de que la Embajada mexicana en Lima recibiera y otorgara asilo político a Betssy Chávez, ex Primera Ministra del ex presidente Pedro Castillo, quien tiene orden judicial de no salir del país y enfrenta un proceso por presunta participación en su intento de golpe de Estado. México defendió su decisión como un acto legítimo y conforme al derecho internacional, mientras que Perú lo calificó de inamistoso y acusó a las autoridades mexicanas de interferir en sus asuntos internos.

Mercado de Dinero y Deuda 

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 1.6 puntos base a 4.0949%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6994 a 1 mes, 18.9924 a 6 meses y 19.3637 pesos por dólar a un año.

Related Articles

últimos articulos