20.5 C
Mexico City
25 noviembre,2025

LOS POZOS DE CARLOS POZOS

  • LAVA LA VERGÜENZA

Clase Turista

Hoy por hoy, en el actual mapa de partidos políticos del país, ha desaparecido y ha perdido el registro ante el INE, el Partido de la Revolución Democrática, (PRD), luego de que el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abandonó al partido del sol azteca junto con otras connotadas personalidades y dicha acción dio pie a la fundación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que gracias al apoyo y voto de más de 30 millones de personas, lo llevaron a AMLO, a la silla presidencial durante el ejercicio 2018-2024.

Todavía recuerdo que el 20 de junio del año 2023, el ex jefe de la nación Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a las “corcholatas” de la alianza Va por México. ¿Recuerdan ustedes? Y para quien ya se le olvidó, la conformaban los partidos “machuchones” del PRI, PAN y PRD, que juntos participaron en el proceso interno para la candidatura presidencial rumbo al 2024, con la “folclórica”-por su huipiles- de Xóchitl Gálvez, que ahora luego de perder la competencia por la presidencial de la república, pues tan solo obtuvo 16.5 millones de votos, por fin logró perder -pero- peso corporal, con más de 18 kilogramos.

¡Pero vayamos a cosas más sustanciosas, de verdadero peso y no de gelatina!

Tiempo atrás siendo reportero de la fuente política y cubriendo el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus dirigentes me decían “se avanza aún perdiendo poder para buscar la legitimidad”.

Durante estos años de alianza entre el PRI-AN, seguramente alguien de Acción Nacional se desvalijó la frase y ahora en la segunda década del siglo XXI, el partido “blanquiazul”, “busca lavar la vergüenza” de su alianza “Va por México”, y así lo expresó recientemente su dirigente el ex alcalde de la Benito Juárez, el panista Jorge Romero Herrera, al matizar su ruptura con el PRI, ha asegurado que “el futuro del PAN no dependerá a partir de ahora de ninguna alianza”. Como reza la frase priísta: “se avanza aún sin el poder para buscar la legitimidad”, Romero Herrera, agregó que: “alianzas partidista ni pasadas, ni presentes, ni futuras”. Y según Romero, explica que ésta es la era de los panistas, que le apuestan todo al PAN.

La Alianza Va Por México, en lo que se creía era como el agua y el aceite -PRI y PAN-, pero los hechos y declaraciones de sus dirigentes y voceros, en las pasadas elecciones políticas nos mostraron que eran lo mismo. Recuerden que el pasado domingo se anunció el rompimiento oficial con el PRI, en esta nueva época azul, Romero Herrera se guardó una carta al declarar “no nos pelearemos con nadie”. Arguyó: “No somos tan ingenuos”.

Es pregunta ¿más ingenuos?

Usted no me dejará mentir, pero además, ahí están las cifras de votos registrados en el INE, en donde la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, alcanzó más de 36 millones de votos y ante los desastrosos resultados electorales y fallida alianza que les dio 16.5 millones de votos, pero además el PRD no obtuvo la cantidad mínima de sufragios, por lo que perdió el registro; lo que hizo que el mapa político se moviera, por ello el PRI pasó a tercer lugar para darle el primer sitio dentro de los partidos de oposición al PAN.

El relanzamiento del PAN se hizo desde la óptica empresarial y de la mercadotecnia, con un peculiar anuncio “reposicionamiento”, como si tratara de un producto de los llamados “chatarra”; pero eso sí, hubo de todo hasta “¡hombre al agua!” como el exvocero Maximiliano Cortázar, quien quedó empapado, luego de dar el “mal paso”.

El que fuera por 12 años el partido en el poder Acción Nacional, busca recolocar y reposicionar en el mercado con nueva envoltura es decir un cambio de logotipo y el lema: “Patria, Familia y Libertad” que nos llevan al fascismo italiano y español de la extrema derecha internacional, quienes en su momento utilizaron esta frase. Ante esto me pregunto ¿y con ello quieren llegar a las mayorías que emiten su voto?

Cabe hacer mención que el escenario de relanzamiento de marca y rompimiento de la “Alianza va por México, se dió en inmueble del famoso Frontón México, mismo lugar donde en los años treinta el Partido Acción Nacional se fundó,

Han pasado ya varios años, desde que, en 1979 con la reforma política, el PRI dejó de ser el partido dominante, para en el año dos mil, se diera su llamada “alternancia” con el PAN, luego de la instrucción del gobierno de los Estados Unidos para que el PRI -Ernesto Zedillo Ponce de León- dejará a Vicente Fox Quesada, como presidente de México.

Por ahora, desde mi punto de vista, el PAN está muerto como oposición, el tiempo nos dirá sí renacerá sin otras siglas, pero seguro es que deberá de tener un candidato como el expresidente Andrés Manuel López Obrador, de izquierda, hombres que por su talla política se dan cada cien años. ¡Ustedes tienen la mejor respuesta! Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta a la PresidentA de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lmnoticias@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

últimos articulos