- Bernardo Bravo había denunciado extorsiones del crimen organizado
- Detienen a Rigoberto López Mendoza, alias «El Pantano», presunto autor intelectual
Clase Turista
Bernardo Bravo Manríquez, líder de los limoneros de Apatzingán, fue torturado y asesinado, confirmó la Fiscalía General de Justicia de Michoacán, con lo que se convierte en el quinto productor al que le quitan la vida de manera violenta.
Horas después se dio a conocer la detención de Rigoberto López Mendoza, alias “El Pantano”, señalado como el autor intelectual del líder limonero de Apatzingán, Michoacán.
“Bravo Manríquez fue localizado sin vida alrededor de las 08:00 horas de este lunes 20 de octubre, a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates”, informó la Fiscalía como “información preliminar”.
“La Fiscalía General de Justicia de Michoacán llevamos a cabo actos de investigación por el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la asociación de citricultores del Valle de Apatzingán”, subrayó.
De acuerdo con medios locales, el líder limonero, que este sábado había convocado a una movilización para este lunes 20 de octubre para exigir seguridad para el gremio ante las extorsiones, fue encontrado con signos de violencia.
Su cuerpo fue encontrado por pobladores que circulaban por el camino donde fue abandonada su camioneta, lugar hasta donde llegaron elementos de la policía estatal para resguardar el lugar del hallazgo.
Diversas publicaciones del estado indican que Bravo Manríquez, quien estaba casado con Amelí Gissel Navarro Lepe, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, había sido víctima de extorsiones por parte de grupos criminales, mismas que había denunciado por lo que presuntamente contaba con seguridad personal y hacía uso de un vehículo blindado.
Capturan al homicida
De acuerdo con informes periodísticos, citando fuentes federales, Roberto “El Pantano” López fue detenido tras ser identificado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez.
Autoridades estatales y federales lo mencionan como jefe operativo de extorsiones a productores de limón por parte de Los Blancos de Troya, célula delincuencial vinculada a Los Viagras.
Se dio a conocer que traía dos licencias estatales de conducir y una credencial expedida por la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, misma que encabezaba la víctima.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán no hizo mención de tal hecho en su comunicado nocturno del caso. Al respecto, indicó que inició una carpeta de investigación por el homicidio del presidente de la Asociación de Citricultores Del Valle de Apatzingán.
Detalló que esto ocurrió durante este día y que fue aproximadamente a las 8:00 horas cuando fue encontrado sin vida a bordo de un vehículo Toyota Tacoma color gris.

