- -6.1% anual en septiembre, alcanzando un nivel de 355,525 unidades
Clase Turista
En México, se registraron cifras débiles del sector automotriz en septiembre. En nuestro país, la producción de autos ligeros retrocedió en -6.1% anual en septiembre, alcanzando un nivel de 355,525 unidades. En su interior, resalta la caída de -16.9% de GM y de -17.7% de VW, siendo que este último entró en un paro técnico a mediados de septiembre.
Por otro lado, la exportación se ubicó en 314,656 unidades en el noveno mes del año, de tal manera que se registró una ligera caída de -0.3% anual. Al revisar el detalle por armadora, encontramos resultados mixtos, ya que cayó la exportación de BMW (-34.6%), Mazda (-46.4%), Honda (-21.4%) y VW (-21.7%), mientras que creció la de Stellantis (34.1%), Toyota (+9.2%) y Nissan (+5.2%).
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el sector automotriz registró caídas en la producción y las exportaciones en -0.3% y -0.9%, respectivamente.
En general, las cifras de producción y exportación del sector automotriz continúan mostrando debilidad, la cual podría estar asociada con los elevados aranceles que cobra Estados Unidos a algunos de estos modelos. En este sentido, las cifras sugieren debilidad para los datos de balanza comercial.

