- Las acciones de la administración Trump se han convertido en un factor de inestabilidad económica
Clase Turista
El más reciente estudio de Ipsos (y el más robusto del año) “Global Trends 2025”, revela cambios significativos en el optimismo, los valores y las prioridades de las personas alrededor de 9 grandes tendencias en 43 países.
Ipsos identifica y analiza seis macro fuerzas que impulsan cambios en la sociedad, la tecnología, la economía, el clima, el bienestar personal y la política para entender su impacto en la opinión pública, los mercados y las comunidades. En esta edición, se examinaron nueve tendencias globales: fracturas en la globalización, sociedades fragmentadas, convergencia climática, maravillas tecnológicas, salud consciente, sistemas antiguos, nuevo nihilismo, el poder de la confianza e individualismo.
El estudio nos refleja que el mundo actual está sufriendo un aumento en la inestabilidad económica y que existe un incremento de las tensiones geopolíticas, influenciado en gran medida por los esfuerzos de la administración de Trump para establecer la agenda comercial global.
A nivel personal, refleja también una tendencia al individualismo donde las personas ponen en primer lugar su autonomía, al tiempo que cuestionan y desafían los límites establecidos por la sociedad.
“Los resultados de esta edición anual muestran una preocupante caída de 7 puntos en el optimismo global. Mientras el 59% de las personas aún se siente optimista sobre sí mismas y su familia, el 45% mantiene esa visión sobre la ciudad o pueblo donde vive. Esta tendencia plantea grandes retos y oportunidades tanto para líderes corporativos como políticos.” Destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.
Fracturas en la globalización
Los ciudadanos cuestionan cada vez más el valor de la globalización. Si bien el mundo está mucho más conectado, el panorama geopolítico es ahora más conflictivo y cada vez más líderes políticos priorizan a su país y a sus aliados.
En cuanto a la pregunta: ¿La globalización es buena para mí personalmente? El 60% respondió estar de acuerdo, pero persisten algunas diferencias regionales entre países emergentes y consolidados respecto a la globalización.
En cuanto a las políticas de comercio, la opinión en América del Norte destaca frente a otros continentes. Aunque el gobierno de EE. UU. ha establecido aranceles a sus socios comerciales, solo alrededor de un tercio de los estadounidenses (37 %) apoyan más barreras comerciales, seguido por el 41 % de los canadienses. En contraste, el 62 % de los mexicanos considera que debería haber más barreras para limitar la importación de bienes y servicios extranjeros en el país.
El 70% de los entrevistados a nivel mundial, prefieren comprar productos de su país en lugar de productos del extranjero.
En 2025, México relanzó la iniciativa “Hecho en México” para impulsar la manufactura local y reducir la dependencia de las importaciones. La emblemática etiqueta identifica los productos hechos en el país y busca ayudar a posicionar a México entre las 10 principales economías mundiales, como parte del Plan México.
Sociedades fragmentadas
La inmigración resulta ser un tema altamente emocional y políticamente sensible. A nivel mundial, el 65 % está de acuerdo en que hay demasiados inmigrantes en su país. En nuestro país la gran mayoría está preocupado (75%) y el porcentaje se mantiene idéntico en comparación con los resultados del estudio en 2024.
El 65% de los ciudadanos en los países entrevistados sienten que hay demasiados inmigrantes sus países (5 puntos porcentuales más que el año pasado), con aumentos particularmente significativos en Rumania (16 puntos más), Croacia (15 puntos más), Japón (12 puntos más) y Portugal (10 puntos más).
A nivel familiar, también se nota un mayor distanciamiento ideológico.
“Cada vez es más evidente que las diferencias de valores están dividiendo incluso a las familias; casi la mitad de las personas (47%) reconoce que hay más conflictos con sus propios parientes que piensan distinto.” Destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.
Sistemas antiguos
En todo el mundo crece la nostalgia por “los viejos tiempos”. Cada vez más personas dicen que les gustaría que su país fuera como antes, y las elecciones de Estados Unidos de 2024 son un claro ejemplo de esta tendencia: la nostalgia no solo mueve emociones en la política, sino que también se ha vuelto un recurso muy usado en el marketing.
Al mismo tiempo, no hay un giro ideológico global definido, partidos liberales y conservadores han ganado terreno en diferentes lugares, pero la constante ha sido juzgar a quienes están en el poder.
En este contexto también surgen debates sobre los roles de género. A nivel mundial, el 37 % opina que el papel principal de la mujer es ser buena madre y esposa, aunque hay diferencias marcadas entre hombres (43 %) y mujeres (31 %). Sobre la identidad de género, el 62% de los mexicanos considera que solo existen dos géneros (masculino y femenino) y no una variedad de identidades de género.
Uno de los mayores cambios de un año a otro en Global Trends es un aumento de 7 puntos en el nivel de acuerdo con la afirmación de que solo existen dos géneros: masculino y femenino.
Nuevo nihilismo
Actualmente existe una desconexión generacional en torno a hitos como comprar una casa, casarse y formar una familia. Las realidades financieras están alejando esos sueños para muchos. Esto alimenta un sentimiento generalizado de que es mejor vivir el presente, ya sea porque el mañana es incierto o porque simplemente “se resolverá”, ya que las personas se sienten impotentes para tomar el control personal.
El deseo de vivir el presente es ahora un sentimiento mayoritario en casi todo el mundo, en México, el 71% lo considera así ya que el futuro es incierto.
Individualismo
Ante un mundo que se percibe como amenazante y abrumador, las personas se están enfocando en una cosa que pueden controlar: a sí mismas. Aunque este enfoque en el individualismo ha sido fuerte durante la última década, este año la autonomía personal se consolida como el valor más poderoso. El individualismo sigue siendo fuerte, especialmente en la era de la inteligencia artificial. Estamos viendo un mayor enfoque en trazar nuestro propio camino en la vida, al mismo tiempo que se cuestionan y desafían los límites y restricciones establecidos por la sociedad.
Observamos un sentimiento global (86 %) de que “es más importante tener un buen equilibrio entre la vida personal y laboral que tener una carrera exitosa”, lo que resalta que la autonomía no es solo un deseo de libertad. Se trata de que las personas exigen la capacidad de definir su propio camino, tomar sus propias decisiones y moldear sus vidas según sus preferencias e identidades únicas.
El 69% de los mexicanos respondió que a menudo se siente abrumado por tener demasiadas opciones en la vida. La adopción de la inteligencia artificial para la búsqueda y la resolución de preguntas en el trabajo, en el hogar y en todos los espacios, refleja la necesidad de los ciudadanos de simplificar y comprender el mundo.
“El hecho de que el 84% de las personas a nivel global considere que cada quien debe definir sus propios principios refleja una transformación, la sociedad valora cada vez más la autonomía individual y la capacidad de tomar decisiones según valores personales, más allá de normas impuestas.” Destacó Fernando Álvarez Kuri, Senior Business Director para Ipsos en México.
Maravillas tecnológicas
La tecnología parece evolucionar rápidamente, ya que nuevos modelos de inteligencia artificial se lanzan casi a diario. A nivel mundial, la mayoría (72 %) no puede imaginar su vida sin internet. Y en un mundo de creciente complejidad e interdependencia, el 71 % considera que necesitamos la tecnología para resolver nuestros problemas. Sin embargo, poco más de la mitad de los entrevistados (56 %) también piensa que este progreso tecnológico está destruyendo nuestras vidas.
En cuanto a la privacidad, existe tensión al respecto, tres de cada cuatro personas (74%) están preocupadas por cómo las empresas utilizan sus datos. Sin embargo, casi la mitad (47%) también considera que la gente se preocupa demasiado por la privacidad.
Los mexicanos tienen percepciones divididas, algunos temen que el progreso tecnológico esté destruyendo sus vidas, mientras que otros consideran que la inteligencia artificial está teniendo un impacto positivo en el mundo.
El poder de la confianza
En un mundo inundado de información, desinformación e incluso información falsa, anhelamos mensajes auténticos de fuentes confiables. En este contexto, las marcas asumen una mayor importancia, convirtiéndose en extensiones de nuestra propia visión del mundo y de nuestros valores. Pero ahora existe una mayor incertidumbre derivada de los cambios en cómo y por qué elegimos confiar en unas organizaciones y no en otras. Dos de cada tres personas entrevistadas (67 %) dicen que suelen comprar marcas que reflejan sus valores personales.
La confianza de las personas es más estrecha en su círculo cercano, en su mayoría, confían en sus amigos, familiares y en las relaciones que han elegido para recibir recomendaciones e información. Dentro de estas relaciones cercanas también se incluyen aquellas que tienen con las marcas y empresas a las que son leales y en las que confían. La mayoría (77 %) afirma que “es más probable que confíe en un producto nuevo si lo fabrica una marca que ya conoce”.
Convergencia climática
La preocupación por el cambio climático continúa siendo inquietante en el mundo. Sin embargo, las preocupaciones financieras y los debates sobre quién es realmente responsable están obstaculizando la acción para enfrentar esta problemática. La mayoría de los ciudadanos del mundo (78 %) aún está de acuerdo en que “nos dirigimos hacia un desastre ambiental a menos que cambiemos rápidamente nuestros hábitos”.
A pesar del crecimiento de las marcas sostenibles, la confianza sigue siendo un obstáculo importante para las empresas. Las preocupaciones generalizadas sobre el “greenwashing” generan escepticismo en los consumidores y una sensación de inutilidad.
Los Baby Boomers son la generación que más siente que está haciendo todo lo posible por proteger el medio ambiente (76%), seguido por la Gen X (72%), los Millennials (71%) y la Gen Z (68%).
Salud consciente
La salud está entrando en una nueva etapa donde el bienestar físico y mental van de la mano. A nivel global, la mayoría reconoce que debe hacer más para cuidar ambos aspectos, aunque mantener hábitos saludables sigue siendo un reto. El 65 % dice que le gustaría bajar de peso. En este contexto, la conexión de la salud con otros sistemas como la nutrición y la tecnología cobra cada vez más importancia y abre nuevas oportunidades para transformar los estilos de vida.
Millennials y Generación Z lideran este cambio hacia una “salud completa”, a diferencia de los Baby Boomers quienes mantienen una brecha entre su salud física y mental. El auge de medicamentos GLP-1 y su creciente aceptación social marcan el inicio de un cambio profundo en cómo entendemos y gestionamos la salud.
Ipsos “Global Trends 2025” es el resultado de un estudio robusto realizado en 43 mercados mundiales, se basa en el marco de nueve tendencias mediante un análisis factorial de más de 5 millones de puntos de datos. Para este estudio se realizaron un total de 33,083 entrevistas a adultos a través de la plataforma en línea Global Advisor.

