- Va dirigido a aplicaciones de seguridad pública y respuesta a emergencias, un mercado de 5.5 mil millones de USD
Clase Turista
ZenaTech, Inc. (Nasdaq: ZENA) (FSE: 49Q) (BMV: ZENA) («ZenaTech»), un proveedor de soluciones tecnológicas empresariales especializado en drones con inteligencia artificial (IA), Drone como Servicio (DaaS), software como servicio (SaaS) empresarial y soluciones de computación cuántica, anunció hoy que su subsidiaria ZenaDrone iniciará pruebas operativas de su dron exterior IQ Square para aplicaciones de seguridad pública y respuesta a emergencias. Las pruebas se realizarán en un aeródromo comercial seguro con licencia para ensayos de UAV (vehículos aéreos no tripulados). Las aplicaciones que se probarán incluyen seguridad y control de multitudes, vigilancia basada en la aplicación de la ley y búsqueda y rescate, abordando una creciente proliferación de desafíos de seguridad donde los drones se pueden usar para ayudar a fortalecer la protección de multitudes, mejorar la conciencia situacional y apoyar a los servicios de emergencia y la policía.
«La seguridad pública sigue siendo uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, y los drones están surgiendo como una fuerza transformadora en la aplicación de la ley, proporcionando a las agencias una herramienta poderosa y adaptable para proteger a las comunidades y responder de manera más efectiva a las amenazas en evolución», dijo Shaun Passley, Ph.D., director ejecutivo de ZenaTech. «Al iniciar nuestras pruebas de campo, estamos verificando las capacidades de IQ Square para mejorar la seguridad en grandes concentraciones públicas y en búsqueda y rescate a través de sensores intercambiables y perfiles de misión adaptativos. Desde la entrega de inteligencia en tiempo real hasta la mejora de la respuesta de primera línea, vemos que este mercado se está escalando rápidamente ofreciendo velocidad, seguridad y eficacia de costos y estamos comprometidos a liderar con soluciones aéreas de misión crítica».
El programa de pruebas de drones, que opera en un aeródromo en el extranjero, consistirá en un programa gradual de ensayos controlados y ejercicios basados en escenarios. El programa se conducirá de forma continua en el sitio por el personal de ZenaDrone.
El ZenaDrone IQ Square, disponible en 40×40 o 50×50 pulgadas, es un dron VTOL (despegue y aterrizaje vertical) con capacidades de carga autónoma que ofrece de 20 a 25 minutos de tiempo de vuelo. Ofrece una plataforma versátil para aplicaciones de gestión de emergencias y cumplimiento de la ley, combinando agilidad con sensores o cámaras intercambiables basados en el caso de uso. El dron está diseñado para soportar la vigilancia aérea en tiempo real durante desastres naturales, grandes concentraciones públicas o incidentes activos, proporcionando a los centros de mando conciencia situacional inmediata. En misiones de búsqueda y rescate, el IQ Square es capaz de desplegar imágenes térmicas para localizar a personas desaparecidas o sobrevivientes en terrenos difíciles. Para las fuerzas de la ley, el dron puede proporcionar vigilancia táctica durante operaciones de alto riesgo, lo que permite una planificación y coordinación más seguras, así como seguridad perimetral, monitoreo y apoyo de persecución.
Según Verified Market Reports, el mercado mundial de drones de seguridad pública fue valorado en aproximadamente 5.5 mil millones de USD en 2024, y se proyecta que superará los 15 mil millones de USD para 2033. Esto refleja una tasa de crecimiento anual compuesta de más del 12%. Este crecimiento está impulsado por la creciente dependencia de drones para monitoreo de multitudes, apoyo de las fuerzas del orden, respuesta a desastres, evacuaciones de emergencia y protección de infraestructuras críticas.

