- El rol del ESG en la gestión de la incertidumbre
Clase Turista
En un entorno global marcado por la volatilidad económica, las crisis sanitarias, los ciberataques y la creciente presión regulatoria, las empresas mexicanas se enfrentan al desafío de gestionar la incertidumbre con estrategias sólidas de gobernanza.
En este escenario, integrar prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un eje fundamental para construir organizaciones más resilientes y sostenibles. No se trata únicamente de cumplir con normativas, sino de instaurar modelos de toma de decisiones sostenibles, estructuras éticas, responsabilidad social y transparencia, que permitan responder con agilidad y confianza ante eventos críticos.
La tendencia es clara: de acuerdo con el informe de EY sobre el panorama ESG en Latinoamérica, 64% de las empresas en México ya cuentan con estrategias ESG. Además, 84% de las 100 compañías con mayores ingresos en México publican informes de sostenibilidad, según el comunicado oficial de KPMG México sobre su Survey of Sustainability Reporting.
De esta forma, el rol del ESG en la gestión de la incertidumbre es permitir que las compañías respondan con mayor agilidad y confianza frente a eventos críticos, fortaleciendo tanto su reputación como la relación con clientes, inversionistas y reguladores. Adoptar estrategias ESG también abre el acceso a mejores fuentes de financiamiento, ya que los inversionistas valoran cada vez más a las empresas con compromisos claros de sostenibilidad y gobernanza responsable. Asimismo, potencia la confianza y la reputación frente a clientes, socios y autoridades como resultado de una gestión ética y transparente.
Los modelos de gobernanza resiliente permiten a las organizaciones tomar decisiones informadas, reaccionar con rapidez y seguridad ante entornos cambiantes y facilitar el cumplimiento global, alineándose con marcos regulatorios internacionales, un aspecto clave para las multinacionales con operaciones en México.
Para GlobalSuite Solutions, líder en plataformas GRC todo en uno, la clave está en que una gobernanza corporativa resiliente no solo refuerza la reputación de las empresas, sino que les permite alinear riesgos, cumplimiento y sostenibilidad para anticiparse a los desafíos de un entorno cambiante.
Este será uno de los ejes centrales del GRC Plus Summit México 2025, organizado por GlobalSuite Solutions, donde se presentarán buenas prácticas y casos de éxito que muestran cómo las organizaciones están integrando ESG en sus estrategias de gobierno corporativo para convertir la resiliencia en una verdadera ventaja competitiva.
La cita es el próximo 2 de octubre, en la Hacienda de los Morales, Ciudad de México. Más información en la Agenda GRC Plus Summit 2025.

