15.5 C
Mexico City
26 noviembre,2025

Imparable la economía informal en México

  • Registra crecimiento de 4% anual: CEESP
  • Urge revertir ese fenómenos en favor del crecimiento económico, el empleo y bienestar de los hogares
  • Por Gerardo Flores Ledesma

Clase Turista

La economía informal creció 4.0% anual, mientras que la economía total lo hizo en 0.9%, y para revertir esa radiografía dañina el sector privado del país hizo un llamado urgente para generar un ambiente que incentive la formalidad, contribuya a elevar y fortalecer el ritmo de crecimiento económico y favorezca el empleo y al bienestar de los hogares.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explica que en los últimos cinco trimestres, el crecimiento de la economía informal ha sido mayor al de la economía formal.

En su más reciente análisis señala que en el último trimestre del año pasado y el primero del actual, la aportación de la actividad formal al crecimiento total de la economía fue negativa, pero recordó que las empresas formales son el principal motor del crecimiento y del empleo. Pero el ambiente de negocios necesario para fortalecer su operación no se ha consolidado.

LA ECONOMÍA INFORMAL CRECE MÁS QUE LA FORMAL

De acuerdo con las cifras del INEGI, durante el primer trimestre del año el valor agregado bruto (VAB) de la economía en su conjunto, con base en cifras originales, sumó 23,517,420 millones de pesos (mp) a precios del 2018, lo que significó un incremento anual de 0.9%, lo que refleja el debilitamiento que mantiene la economía desde hace ya varios trimestres.

Si bien el debilitamiento de la actividad económica es preocupante, la intranquilidad aumenta cuando se aprecia cual es el principal origen de ese marginal avance de la economía.

Con base en los resultados del INEGI, el VAB de la economía informal en el primer trimestre del año fue de 5,825,047 mp, monto que superó en 4.0% el resultado del mismo lapso del año pasado. Además, esto muestra que la economía informal representa el 24.8% de la economía total, porcentaje que, si bien es ligeramente menor al observado el trimestre previo, es uno de los cinco más altos históricamente.

El CEESP resalta que, de acuerdo con las cifras del Censo Económico 2024, del total de unidades económicas que se crearon entre 2018 y 2023, el 73.5% se concentró en la informalidad.

Y agrega: “Si bien es cierto que una característica de la informalidad es que es poco productiva e incapaz de ofrecer condiciones laborales que permitan realmente a las familias alejarse significativamente de los niveles de pobreza, en los últimos años muestra avances importantes, en comparación con la evolución del sector formal”.

Advierte que “en este contexto, la productividad de la economía mexicana podría seguir deteriorándose, de tal forma que la competitividad del país en su totalidad también podría verse mermada, restando atractivo para la inversión”.

El CEESP insiste que las empresas formales son el principal motor del crecimiento y del empleo. Sin embargo, el ambiente de negocios necesario para crear nuevas empresas formales y fortalecer el funcionamiento de las existentes, parece no haberse consolidado”.

Subraya que “la permanencia de un débil estado de derecho, elevados niveles de violencia e inseguridad, además de los elevados costos de contratación y de la carga fiscal existente que deben enfrentar las empresas, reduce el atractivo de operar en la formalidad y favorece e incentiva la informalidad”.

Precisa el CEESP que “es evidente la necesidad de políticas que permitan un ambiente de negocios atractivo, sobre todo en un momento en el que la incertidumbre por factores internos, entre los que resalta la eliminación de los órganos autónomos, dentro de los que se encontraban los encargados de la regulación, y externos, inhiben un mayor ritmo de crecimiento de la inversión”.

Puntualiza que un mayor nivel de inversión y un ambiente que incentive la formalidad contribuye a elevar y fortalecer el ritmo de crecimiento de la actividad productiva, al tiempo que favorece la posibilidad de crear mayores puestos de trabajo en el sector formal y beneficia los niveles de bienestar de los hogares.

Concluye: “El empleo de calidad y por ende el bienestar de los hogares, dependen de un sector formal robusto. De ahí la necesidad de políticas que lo estimulen y se promueva como un objetivo de la inversión”.

Related Articles

últimos articulos